16 de octubre 2008 - 00:00

Advierten que ninguna región quedará inmune

Gordon Brown
Gordon Brown
Londres (AFP) - Ninguna región del mundo « permanecerá inmune» a la crisis, advirtió ayer en Londres un importante centro de análisis, que alerta que «no es seguro» que las medidas adoptadas para frenar el colapso financiero puedan evitar «nuevas olas de pánico y destrucción».

«La confianza se derrumbó. Pese a los extraordinarios esfuerzos coordinados por los bancos centrales y los dirigentes políticos, que incluyen la recapitalización de los bancos, no es seguro que se puedan evitar nuevas olas de pánico y destrucción», afirma Chatham House, uno de los más importantes centros de análisis e investigación del Reino Unido, cuyos informes no pasan inadvertidos en el gobierno de Gordon Brown.

En un documento titulado «Hundimiento sincronizado en la recesión», hace un diagnóstico sombrío para la economía mundial en 2009, alertando además que aún no se sienten todas las consecuencias de la crisis.

«Hasta mediados de 2008, los mercados emergentes permanecían fuertes. Ahora que la crisis se agravó, ninguna región permanecerá inmune a oleadas de pánico», subraya la experta Vanessa Rossi, autora del documento.

«Incluso si algunos países, como China, logran evitar sumirse en una recesión plena, todas las regiones serán afectadas por la crisis», insistió la analista del departamento de Economía Internacional de Chatham House.

Destacó que el debilitamiento de Estados Unidos, Japón y Europa apuntan a «un shock sustancial del comercio global y los mercados de materias primas».

  • Pronóstico

    En el documento, Rossi pronostica además el agravamiento de la situación económica en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reagrupa a 30 países industrializados, entre ellos Japón, Estados Unidos, Canadá, México y todos los grandes Estados europeos.

    «El colapso sincronizado del consumo y los negocios en los principales países de la OCDE va a empeorar», pronosticó. «Incluso antes de la última explosión, los principales países de la OCDE estaban sumiéndose en una inusual recesión sincronizada, empujada por un colapso en el consumo y los negocios. Esto será peor ahora», subrayó.

    Hoy en día, «la OCDE está al borde del desastre económicoy las perspectivas para 2009 son sombrías», resumió el informe, que señala además que aún no se sintieron todas las repercusiones de la crisis que casi paralizó la economía mundial.

    «Muchas de las repercusiones de la crisis sin precedentes financiera comenzarán a emerger sólo ahora», destacó Rossi.

    Señaló que el «pánico de las Bolsas fue mundial» y que el impacto del aumento registrado hace unos meses en los precios de los alimentos y del petróleo «se sienten aún, particularmente en los países Gordon Brown en desarrollo», mientras en los países desarrollados se registró un desplome de los precios de las viviendas. «Este es un cóctel tóxico para la economía mundial», resumió Chatham House.
  • Te puede interesar