El Estado argentino podría quedarse sin poder de veto en Aerolíneas Argentinas, después de todo: Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, socios de Interinvest (la controlante de la aérea), impugnaron ante el gobierno español el documento firmado en Madrid el martes último por el presidente de la compañía, Horacio Fargosi, y los ministros Julio De Vido ( Planificación Federal) y Felisa Miceli (Economía).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ese documento, tal como adelantó este diario hace dos semanas y media, se convino que el Estado nacional tendrá «entre 5% y 20%» del capital de Aerolíneas. Pero también el acuerdo incluía la facultad del gobierno a impedir ciertas acciones estratégicas de la empresa, tales como reducciones o eliminación de frecuencias.
Esa parte del acta no estaba en la versión original acordada entre Aerolíneas y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; de hecho, Horacio Fargosi -presidente de la empresa y firmante del acuerdo- tenía poder para suscribir el documento original, que ya había sido volcado al libro de actas del directorio de Interinvest. También habría otro desacuerdo más respecto del documento originalmente pactado, y que tiene que ver con el momento en que el Estado incorporará dos nuevos miembros al directorio de la empresa.
Sin embargo, llegado el momento de la firma, el gobierno argentino incluyó el párrafo que menciona el « poder de veto» (mal llamado «acción de oro» por algunos medios) del Ejecutivo. La versión indica que Díaz Ferrán y Pascual se dijeron sorprendidos por el contenido modificado una vez que les entregaron la copia respectiva (hubo algún amago de no hacerlo) y en la comida de la noche le hicieronsaber al propio Néstor Kirchner del «error» del acta-acuerdo. El Presidente habría respondido que «si se trata de un error, se solucionará».
Los empresarios mantuvieron ayer una conversación con Jaime, quien habría contestado: «El acuerdo es ése, y ya está firmado». Después de esa charla, Díaz Ferrán y Pascual se dirigieron con su queja hacia el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; pero este funcionario ha demostrado no tener demasiada influencia en esta negociación, en la que claramente los gestores fueron el ministro Julio De Vido, el propio Jaime y el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli.
Dejá tu comentario