AFIP profundiza controles sobre estacionamientos, garajes y cocheras

Economía

La AFIP creó el "Sistema de Control Fiscal de Estacionamiento", que tendrá como fin controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de playas de estacionamiento, garajes y cocheras, y que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2015.

Así lo estableció a través de una Resolución General publicada hoy en el Boletín Oficial. "Apruébase el "Sistema de Control Fiscal de Estacionamiento" (SICFE). El sistema implementa una herramienta que permitirá determinar y brindar a esta Administración Federal, a efectos del control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de las playas de estacionamiento, cocheras o garajes, información respecto del ingreso y/o egreso de vehículos", según el primer artículo del texto oficial.

Además, la Resolución detalló que a los fines del nuevo régimen, corresponde prever las siguientes definiciones:

a) "Contrato de cochera, garaje o estacionamiento": es aquel contrato por el cual una de las partes entrega en guarda o depósito un automotor y/o un rodado en un predio apto para esos fines denominado cochera, garaje o estacionamiento, por un lapso de tiempo medido en minutos, horas o días y pagase por ello un precio en dinero.
b) "Automovilista": Contratante que entregue en guarda o estacione un rodado de cualquier tipo dentro de un estacionamiento, cochera o garaje, abonando por ello un precio en dinero.
c) "Garajista": Titular de explotación, cualquiera sea la forma (propietario, locatario del inmueble o cualquier otra forma), que provea el espacio físico para la guarda o estacionamiento de los rodados y perciba un precio por ese servicio.

Según lo dispuesto, el SICFE "será de cumplimiento obligatorio por parte de las playas de estacionamiento, cocheras y/o garajes de acuerdo con un cronograma a establecer por esta Administración Federal, en función de la capacidad de cada uno de ellos".

La AFIP justificó la puesta en marcha de este sistema al sostener que es necesario "profundizar el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y responsables".

"Que en tal sentido, resulta aconsejable la implementación de un sistema que brinde información respecto del ingreso y/o egreso de vehículos y/o rodados de cualquier tipo en playas de estacionamiento, cocheras y/o garajes", añadió.

Dejá tu comentario