16 de septiembre 2004 - 00:00

Ahora gobierno prevé dólar a $ 3,05 en 2005

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna
Roberto Lavagna finalmente presentará hoy a las 18.30 el proyecto de Presupuesto nacional 2005 al Congreso. Anoche se especulaba en la Cámara de Diputados con el envío a última hora de un avance, una suerte de carátula del proyecto, para cumplir con el precepto constitucional de presentarlo antes del 15 de setiembre. Pero Economía había decidido la presentación de todo el Presupuesto hoy con la presencia del ministro en un acto a realizarse en el Salón Delia Parodi, donde se reúne la Comisión de Labor Parlamentaria en el Palacio del Congreso.

Entre los puntos principales que establece el presupuesto se fija un precio del dólar de $ 3,05, un aumento en la reacudación de 13%, una inflación entre 7% y 10% y un superávit fiscal de 3% del PBI lo que implicaría un ahorro primario de $ 13.000 millones.

El Presupuesto 2005 comenzó a demorarse, en realidad, el viernes pasado. Ese día, la Secretaría de Hacienda y la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía tenían el proyecto listo para enviar al Congreso. Se había dispuesto, incluso, la impresión de las voluminosas carpetas que se entregana la Cámara de Diputadosy la edición de los CD ROM que se distribuyen a los legisladores. Todo ese material tuvo que reeditarse por los cambios introducidos en la Casa Rosada.

Pero ese mismo día -y tal como hizo el año pasado-Néstor Kirchner pidió revisar nuevamente los números. Entre ese día y el martes pasado el proyecto de Presupuesto 2005 recorrió despachos de la Jefatura de Gabinete y el escritorio presidencial. No hubo actividad durante el fin de semana en relación con el proyecto en el área presidencial y, por lo tanto, tampocoen Economía, ya que nadiequiso trabajar sobre modificaciones hipotéticas aún no definidas por Kirchner.

En medio de esas vueltas, la demora quedó tapada por la pelea que mantienen Roberto Lavagna y Julio De Vido, donde se puso como protagonista el monto de los fondos destinados a obras públicas, que el ministro de Economía le había retaceado a Planificación Federal.

• Preocupación

Pero eso explica sólo una partedel debate presupuestario de última hora en el gobierno. El Presidente quedó más preocupado por el manejo del déficit que se hace en el proyecto.

Lavagna repite para 2005 el esquema que aplicó en el Presupuesto 2004: sobreestimar gastos -los que finalmente este año fueron subejecutados-y subestimar ingresos, como prometer un superávit fiscal de 3 puntos del PBI que terminará siendo duplicado.

Kirchner cree que la posibilidad de reeditar la misma situación el año próximo hará más difícil la negociación con el FMI y los acreedores, al tiempo que exigía distribuir más de ese superávit en obras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar