11 de agosto 2004 - 00:00

Ahora niegan alza en la electricidad

El ministro Julio De Vido ingresa con Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, en la reunión del Consejo de las Américas.
El ministro Julio De Vido ingresa con Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, en la reunión del Consejo de las Américas.
El ministro de Planificación, Julio DeVido, negó ayer cualquier «posibilidad de aumento» en las tarifas de energía eléctrica, y aseguró que ese tema no forma parte de la agenda en este momento. La declaración del ministro resultó llamativa porque la semana pasada había trascendido que el gobierno estaba estudiando un aumento del precio mayorista para el trimestre agosto-octubre que rondaría 30% (porcentaje que a su vez tiene un impacto de alrededor de 10% sobre la tarifa final).

Con ese ajuste, que en principio no iba a alcanzar a los usuarios residenciales de hasta 600 kilovatios/hora de consumo por bimestre, se esperaba cubrir los costos de las generadoras, para evitar que el Tesoro deba realizar nuevos aportes.

• Compensación

Se estima que de acá a fin de año, si no hay aumento en el precio mayorista, el Estado deberá gastar unos $ 1.700 millones, debido a la diferencia entre el precio mayorista que se traslada a tarifas y el necesario para cubrir los costos de producción de la electricidad.

De Vido, sin embargo, mezcló los términos, y si bien negó que haya aumentos en las tarifas eléctricas, después dijo que «estamos avanzando en el manejo de los contratos», cuando en realidad el precio de la energía que perciben las empresas generadoras no forma parte de las privatizaciones que se deben renegociar.

El valor mayorista de la electricidad se fijó desde las privatizaciones por trimestre adelantado en función de las previsiones sobre la oferta y la demanda. Luego de la devaluación, quedó prácticamente congelado, hasta que subió en febrero pasado, pero sólo para las industrias.

En cuanto al avance en la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas, De Vido dijo que «por ley, tenemos plazo hasta el 31 de diciembre de este año. Estamos tratando de avanzar como avanzamos con Aguas, en desempeños intermedios».


En tanto, la entidad Fundelec informó ayer que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica durante julio de 2004 tuvo un incremento de 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, la demanda total registrada en julio (7.160,7 gigavatios/hora) registró un crecimiento de 3,6% respecto del mes anterior.

Entre las provincias de mayor crecimiento en su demanda se destaca Jujuy con un importante incremento de 27,27%, con relación al mismo mes del año anterior. Continuaron su tendencia de mayor consumo, Santiago del Estero con 14,63% y Formosa con 14,29%.

En cuanto a Capital Federal y Gran Buenos Aires, se registra un crecimiento de 1,03% con respecto a julio del año anterior, para el área integrada por las concesiones de Edenor, Edesur y Edelap. En el resto del mercado eléctrico, exceptuando la Patagonia, el aumento fue de 5,69%
.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, la mayor tasa de crecimiento podría atribuirse al plan de ahorro con premios y castigos que se aplica desde junio, aunque todavía no están discriminadas las cifras por tipo de usuario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar