24 de mayo 2021 - 00:00

Alimentos: carne lidera las subas

El precio de la carne vacuna se incrementó en el último tiempo a un ritmo mayor al de otros productos, lo que genera un fuerte impacto en la canasta de alimentos y en los consumidores. Así se indicó en un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“Por ejemplo, de acuerdo a los precios promedios que publica el INDEC para el Gran Buenos Aires, se aprecia que en el último año la carne picada común subió un 64% y el asado un 96%”, señala el informe. En el mismo período, la inflación general fue 46,3%.

El texto toma dos índices que aíslan el impacto de carnes y derivados (Nivel General sin carnes y derivados, Alimentos sin carnes y derivados). “Se aprecia que en todas las regiones en los últimos cuatro años (abril 2017 a abril 2021) la categoría Carnes y Derivados creció más que Alimentos sin carnes y derivados. Lo mismo sucedió si se compara con el Nivel General que excluye Carnes y Derivados”, señalaron desde IARAF. Por caso, el último año los alimentos subieron 45,7%. Si se desagrega aún más, las bebidas no alcohólicas treparon 25%, mientras que las alcohólicas, un 43,7%.

Para aislar el crecimiento nominal de los precios que implica la inflación, se puede considerar la evolución del precio relativo de carnes y derivados respecto al resto de los bienes. El precio relativo es aquel precio de un bien o servicio que está expresado en términos de otro determinado bien o servicio.

Te puede interesar