La canasta básica alimentaria ofrecida en un conjunto de espacios comerciales de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aumentó en el último año a una velocidad menor que en los supermercados.
Alimentos: destacan menor suba en espacios de economía social que en supermercados
La canasta de productos relevada se incrementó un 55,7% en los espacios comerciales de la economía social, mientras que trepó un 65,1% en los canales tradicionales.
-
Economista cercano a Milei defendió el rumbo económico: "Los sectores que pierden beneficios hacen ruido"
-
Alojamiento sin gastar un solo dólar: cómo cambiar tu trabajo por hospedaje en el exterior
Así lo destaca un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en el que se remarcó que entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año “para la canasta de los supermercados hay una variación del 65,1%, mientras que la de la economía social fue del 55,7%”. Es decir, se incrementó unos 9,4 puntos porcentuales menos.
El informe analizó la evolución de los precios de las canastas entre junio y julio. En ese sentido, destacó que la canasta básica de la economía popular pasó de $11.559 en junio a $11.685 en julio y $12.363 en agosto, lo que marca un incremento del 1,09% entre junio-julio y del 5,81% entre julio y agosto.
En el informe se detalló, en tanto, que en agosto la canasta mostró una suba del 15,4% en los supermercados, luego de ceder un 3,5% en julio. “Comprando la Canasta Básica de Alimentos en la ESSyP nos ahorramos $628 en el periodo julio-agosto. El acumulado de ahorro en los últimos 14 meses asciende a $20.688”, detalló el informe.
“De esta manera, el seguimiento que venimos realizando desde julio de 2020 muestra que el promedio de aumento mensual es de 3,7% para la canasta de la ESSyP y del 4,13% para la canasta de los supermercados”, se indicó.
Desde el CESO destacaron que la canasta relevada se conforma con los productos de la Canasta Básica Alimentaria, tomando los precios de los espacios de comercialización de la ESSyP del AMBA y comercios de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires. “El objetivo es contar con un seguimiento de precios de la CBA por fuera de los grandes supermercados”, señalaron en el informe.
“La construcción acerca de la Canasta Básica Alimentaria, nos permite comparar los precios de dicha canasta de la ESSyP con la elaborada por el gobierno de la Ciudad sobre comercios de cercanía en AMBA y con la CBA Supermercados elaborada a partir de un relevamiento semanal de nuestro centro de estudios”, se indicó.
Comercializadoras
Andrés Asiain, director del CESO, explicó tiempo atrás que las comercializadoras “son uno de los eslabones del universo denominado economía popular y solidaria, que enlaza a los pequeños productores y cooperativas con un amplio abanico de consumidores”. Son parte, aseguró, de los “circuitos alternativos de producción, distribución y consumo que construyen las organizaciones sociales”.
“El CESO viene realizando un seguimiento del costo de la canasta básica alimentaria en Organizaciones de Comercialización y Consumo Social, Solidario y Popular de CABA y AMBA. Los mismos son comparados con los precios online promedio de grandes supermercados de la región y la medición de la canasta alimentaria que mide el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De esa manera, se puede monitorear la eficiencia en materia de precios de la economía social frente a las formas tradicionales de venta y también su evolución en el tiempo”, remarcó.



