4 de septiembre 2001 - 00:00

Alivio: recaudación de agosto baja sólo 3,4% y cumple metas con FMI

Pidieron a petroleros que adelantaran saldar impuesto a los combustibles. Pero igualmente hubiera sido de sólo 4,6% la caída, y eso es muy bueno porque por la recesión se calculaba 7,3% o más de baja con relación a agosto del año pasado. Se descarta cualquier refuerzo en el ajuste en salarios y jubilaciones y basta con confirmar estos niveles de ingresos. Se percibe alto nivel profesional en el manejo de la administración del Estado pese a que los políticos como Alfonsín, Moreau y Storani, en celo preelectoral, siguen con sus pronunciamientos contra hombres de Economía.

Alivio: recaudación de agosto baja sólo 3,4% y cumple metas con FMI
Una mejora sustancial en los ingresos por combustibles y un récord en el impuesto al cheque hicieron que la recaudación impositiva de agosto resultara mejor que lo esperado y que contra el mismo mes de 2000 bajara sólo 3,4%. Además, aumentó 5,3% frente a julio de este año. Con estos ingresos Domingo Cavallo conseguirá cumplir con el FMI en el primer mes de vigencia plena del plan de déficit cero y, lo más importante, no deberá recortar más de 13% los salarios de agosto de los empleados de la administración pública nacional y de los jubilados y pensionados. Incluso, el ministro de Economía se podrá dar el gusto de mostrar en el primer mes de vigencia del déficit cero un leve superávit fiscal de aproximadamente 300 millones de pesos, tal como confirmó ayer el propio Cavallo al presentar los resultados de los ingresos de agosto.

La mejora en la recaudación (se proyectaba y una caída de entre 7% y 8%) fue un efecto de los ingresos de la última semana de agosto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Notable fue la recaudación entre jueves y viernes de la semana pasada, ya que hasta ese día la caída rondaba 5%. La otra cara de los ingresos fue el IVA, que registró una caída récord de 17,3% comparado con agosto de 2001. Este último dato muestra que la economía argentina continúa en recesión y con serios problemas estructurales para crecer.

• Diferencias

En total, la recaudación de agosto de 2001 llegó a los 4.063,6 millones de pesos, 3,4% menos que los 4.208,7 registrados en agosto del año pasado y 5,3% más que los 3.858,2 de julio de este año.

La clave de la mejora fueron los ingresos registrados por el tributo a los débitos y créditos bancarios, que sumaron en agosto 431,7 millones. Esto es 18,76 millones de pesos diarios. Además, y según se afirma dentro de la AFIP, en los últimos días de agosto los ingresos por este tributo superaban los 20 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que en agosto de este año comenzó a regir el incremento del impuesto de 4 a 6 por mil, aumento que recién podrá descontarse de IVA, Ganancias y contribuciones patronales en setiembre. Este factor, sumado a la eliminación de las exenciones del impuesto a las cooperativas y mutuales hicieron que la recaudación diaria creciera entre 3 y 4 millones de pesos diarios contra el promedio que el tributo venía mostrando en sus cuatro primeros meses de vida. Las cifras dan razón del titular saliente de la AFIP, Héctor Rodríguez que decía que por la evasión a través de las cooperativas y mutuales se perdían ingresos por 40 millones de pesos mensuales.

• Combustibles

El segundo factor que provocó un incremento en los ingresos tributarios de agosto fue la recaudación en combustibles, fundamentalmente en el caso del gasoil. En este capítulo y junto con el impuesto al cheque fueron los únicos que crecieron frente a agosto de 2000, ya que se percibieron $ 200 millones, o sea 75 millones más que el año pasado que equivalen a 59% de crecimiento.

Aquí operaron dos factores. Economía dispuso a comienzos de mes un cambio en la li
quidación del impuesto a los combustibles líquidos y gas natural, al incrementar la tasa del gasoil. Por este tributo en la última semana del mes deberían haber ingresado aproximadamente 70% de los 200 millones. Sin embargo, y aquí opera el segundo factor, oficialmente se llamó a las empresas que deben liquidar este impuesto en la primera semana de setiembre para que adelanten parte de estos pagos. Así se recaudaron casi 40 millones de pesos adicionales en agosto, que lógicamente se restarán en setiembre.

A partir de aquí, todos son malos datos para la recaudación. Fue la fuerte caída en los ingresos por el IVA.
En total en este ítem se recaudaron el mes pasado 1.356,6 millones de pesos, 283,5 millones de pesos menos que los $ 1.640,1 millones de agosto del año pasado. Aproximadamente 80 millones de pesos de caída pueden relacionarse con el comienzo de la posibilidad de descontar de IVA los aportes patronales, el impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta para las empresas que están dentro de los planes de competitividad. Otros 135 millones aproximadamente se relacionan con el descuento del impuesto al cheque para los pagos de entre 2,5 y 4 por mil que se concretaron en julio pasado. Siguiendo esta línea, otros 70 millones de pesos se perdieron por la caída de la actividad.

En este tributo, de alguna manera, operó positivamente la baja en las tasas de interés en los últimos 15 días; período en que los contribuyentes comienzan a liquidar el IVA.

• Ganancias

El segundo factor que operó contra la recaudación de agosto, fue la caída en los ingresos de Ganancias. Por este tributo se recaudaron en agosto de 2001, 785 millones de pesos; 12,8% menos que los 900,4 millones de pesos del mismo mes del año pasado. Aquí se perciben claramente las consecuencias de la recesión, ya que se liquidó el segundo anticipo del tributo para el ejercicio 2001, cuya declaración jurada debe presentarse entre abril y mayo del año que viene.

Otros factores negativos para la recaudación de agosto fueron la rebaja en el impuesto al endeudamiento ($ 38 millones menos que el año pasado), caída en los pagos de la moratoria impositiva lanzada el año pasado ($ 80 millones menos) y Ganancia Mínima Presunta (3,2 millones menos).

Dejá tu comentario

Te puede interesar