9 de agosto 2023 - 15:25

Alquileres en CABA: 5 puntos esenciales para encontrar casa o departamento

En un contexto de poca oferta de alquileres y precios altos, debido a la fuerte demanda, ¿qué tips tener en cuenta al momento de alquilar?

Contrato de alquiler.

Contrato de alquiler.

En un contexto de crisis de alquileres, con precios altos y poca oferta debido a la fuerte demanda, hay que tener mayor atención al momento de elegir una propiedad para alquilar y estar atento al tipo de contrato que se acuerda, ya que, en muchas oportunidades, no se cumple con la ley actual.

¿Qué tener en cuenta al momento de alquilar?

  • Leer la ley de Alquileres: al momento de alquilar es importante tener en cuenta los puntos importantes de la norma que regula la actividad, ya que se debería cerrar contrato bajo la misma. En este punto, el inquilino sabe cuáles son sus derechos enmarcados en la ley, como, por ejemplo, que la actualización del alquiler deber ser cada 1 año y contemplar la variación de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la de los salarios, que establece el índice RIPTE (la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores).
  • Contratar el alquiler con un profesional interviniente: a pesar de que los alquileres se pueden buscar a través de plataformas, se recomienda que haya un profesional, ya que es quien "supervisa que la propiedad se encuentre con los papeles al día, además, de verificar que el estado en el que se encuentra la propiedad", destacó Alejandro Bennazar de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
  • No comprometerse a pagos en moneda extranjera: parte del mercado de alquileres se volcó al alquiler temporal en dólares, por lo que una de las recomendaciones de los profesionales del rubro es que el inquilino no se comprometa a pagar en divisa extranjera.
  • Contar con una garantía: es importante tener en cuenta que según la ley de alquileres existen diferentes tipos de garantías como título de propiedad inmueble; aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza o fiador solidario; o garantía personal del inquilino o inquilina: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio.
  • Verificar gastos mensuales: las expensas e impuestos de la propiedad y consultar si se descuentan las expensas extraordinarias.
P21 - Alquiler (NA)_opt.jpeg
Situación. Los precios aumentaron un 11,3% en julio y marcaron un récord por tercer mes.
Situación. Los precios aumentaron un 11,3% en julio y marcaron un récord por tercer mes.

Alquileres en CABA: alta demanda y poca oferta

Debido a que CABA tiene una relación demanda - aviso de alquiler, es un 29% mayor a la media de AMBA, según el Index de Zonaprop. Por este motivo, es recomendable que al momento de visitar un departamento o casa en alquiler que sea de su interés, llevar la suma de dinero necesaria para señarlo. Asimismo, es fundamental exigir comprobante al momento de entregar el dinero.

Por otro lado, es importante que el inquilino tenga en cuenta al momento de mudarse la ubicación a la que se mudará y la accesibilidad al barrio desde las diferentes zonas que frecuenta, como la cercanía con el lugar de trabajo, estudios y/o social.

También, la accesibilidad al transporte público. Es recomendable analizar que líneas de colectivos circulan por la zona y con qué puntos de tu interés te conectan, al igual que las estaciones de ferrocarril o subterráneo. Si se cuenta con vehículo, será necesario tener en cuenta las avenidas, autopistas o rutas para la circulación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar