Alquilar en la Ciudad aumentó 50% en un año: ¿Qué hay detrás?

Economía

Según datos de CESO, los monoambientes en Capital Federal rondan los $25.000 y sufrieron un incremento del 56,3% en un año. Con posiciones disímiles, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich y Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, analizaron la situación.

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $25.000, y este precio se eleva hasta los $42.000 en el caso de tres ambientes. En los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 56,3%.

Por otro lado, el dato de inflación de CESO para el período marzo 2020 a marzo 2021 sostiene que fue de 42,6%, por debajo del aumento promedio de alquileres. Además advierte el estudio que “el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $21.600 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos”.

El secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich, analizó con Ámbito las causas del incremento de los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. “El 30 de marzo se vencieron los contratos que tenían dos años y los que el último año no se renovaron”, aseveró.

“Estamos hablando de entre 70 y 75% de los contratos y tengamos en cuenta que mensualmente se cierran 70.000 contratos” agregó Vodanovich. “Hubo una gran demanda en un corto periodo de tiempo” agregó. “A mayor demanda, hubo una menor oferta” explicó y sostuvo que esa baja en la cantidad de propiedades disponibles tiene varias causas.

“Hay un mercado intervenido y en estos momentos la rentabilidad anual de una propiedad está en el 2% del valor total teniendo en cuenta que esté alquilada todos los meses”, expresó a este medio. Además aseguró que la extensión a tres años de los contratos y la actualización una vez por año del valor también hizo bajar la oferta.

“Un propietario va a tardar un año en actualizar el valor del precio del alquiler pero el dinero se depreció y eso no lo recupera” explicó su posición Vodanovich. “Hay muchos propietarios que sacaron de alquiler la propiedad para esperar o ponerlo a la venta”, amplió. “Las garantías también influyeron porque el propietario tiene que aceptar dos alternativas de las cinco disponibles” dijo.

“Nosotros le propusimos al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat alternativas para aumentar la oferta. El gobierno debería incentivar la compra de propiedades para poner en alquiler a través de la eximición de impuestos. Esto también generaría un incentivo para la construcción que mueve aproximadamente 100 rubros” explicó Vodanovich.

Por su parte Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, en diálogo con Ámbito aseguró que “hay una ausencia del Estado en cuanto al relevamiento de precios de los alquileres” y que “se debería obtener los datos de los contratos firmados, situación que no sucede en la actualidad”.

En cuanto al relevamiento realizado por CESO confirmó que “los precios aumentaron” pero que la elaboración de este estudio se realiza a través de un promedio de los avisos en páginas web y reclamó que haya cifras oficiales. “Hay una campaña del mercado inmobiliario”, advirtió y dijo que “buscan silenciar la ley de alquileres”.

“Hoy no se cumple con la regulación de precios” agregó Muñoz. “Es sintomático que el gobierno nacional no hable de la ley de alquileres”, amplió. En cuanto a las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que hay un 40% de inquilinos y que estos números se duplicaron tan solo en 20 años.

“Cada vez hay más inquilinos y menos propietarios y no se habla de quienes son los dueños de las viviendas”, dijo Muñoz a este medio y denunció que se están celebrando contratos ilegales porque, según advirtió, el mercado inmobiliario especula con la derogación de la Ley de Alquileres.

Temas

Dejá tu comentario