Amenaza ya campo con medidas de protesta

Economía

Las entidades del campo mantendrán nuevas reuniones durante esta semana con senadores y diputados para avanzar en el análisis del tratamiento de las retenciones en el Congreso. Buscan hacer presión para que modifiquen el proyecto sobre retenciones móviles enviado por el Ejecutivo. La Comisión de Enlace se reunirá hoy a las 15 para analizar el avance de la situación y mañana se juntará con más de 400 intendentes antes de que los jefes comunales se dirijan al Congreso.

Con respecto a los proyectos alternativos sobre el tema de las retenciones las entidades optaron por mantener el silencio e informaron que éstos aún no han sido presentados de manera formal en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento los cuatro dirigentes Mario Llambías de Confederaciones Rurales (CRA), Eduardo Buzzi de Federación Agraria, Luciano Miguens de Sociedad Rural (SRA) y Fernando Gioino de Coninagro no fueron invitados para presenciar el debate en el Congreso que se desarrollará a puertas cerradas, aunque aguardan de manera expectante un posible llamado que les llegaría entre hoy y mañana.

El titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, criticó duramente ayer al ex presidente Néstor Kirchner y aseguró que si no se modifica la Resolución 125 -creadora del sistema de retenciones móvilesel conflicto continuará.

«El sistema de retenciones móviles al agro es un capricho de Néstor Kirchner, si la norma se ratifica sin modificaciones en el Congreso el conflicto seguirá», dijo Llambías.

«Si se vota el acuerdo del capricho y la intolerancia del ex presidente de la Nación y actual titular del PJ, evidentemente el conflicto sigue, y no sólo será el campo, sino de otros sectores, que ven que con prepotencia se quiere manejar el destino del país», sostuvo el dirigente.

El ruralista explicó a Ambito-Financiero que las entidades ya comenzaron a evaluar métodos de protesta si el Congreso no cambia la resolución.

«Si tenemos poderes que votan en contra del pueblo no vivimos en democracia. Los legisladores deben entender que no pueden dejarse presionar por un monarca», afirmó ante este diario Llambías, en clara alusión al ex presidente Néstor Kirchner.

Al ser consultado sobre la posible finalización de este extenso conflicto, el ruralista sostuvo-«cuándo y cómo termina todo esto depende de si se llega o no a lograr un consenso entre ambas partes que no sólo beneficie a un sector y perjudique, con un impuesto confiscatorio y abusivo, al otro».

Por otra parte, este diario pudo saber que las bases -el resto de los productores que se encuentran en el interior- y los autoconvocados están muy preocupados porque no ven que el Congreso avance hacia una decisión que los beneficie.

Finalmente, ayer Guillermo Gianassi, dirigente de la Federación Agraria, dio a conocer su propuesta: «Hay que hacer una segmentación, cobrándole una retención mucho menor a los pequeños productores, y gravando más fuertemente a los pooles de siembra, grupos inversores y fideicomisos, que están produciendo más de 60% de la soja en la Argentina».

Dejá tu comentario