2 de abril 2007 - 00:00

Amenazan con paros ya cuatro gremios

Hugo Moyano
Hugo Moyano
El gobierno deberá desmantelar esta semana tres amenazas de paro, provenientes de gremios que no quieren hablar de los topes de 15% de aumentos salariales, aunque éstos encubran alzas reales de 20%. Se trata de los telefónicos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los trabajadores de fábricas de neumáticos, que reclaman incrementos de sueldos aún por encima de ese 20% y que sostienen una posición irreductible buscando que todo el aumento se considere como «remunerativo». Esto es, dentro del salario básico y no como pagos extra, premios o aportes extraordinarios. A estas amenazas, se suma el paro que ya anunciaron los maquinistas de La Fraternidad para el miércoles próximo.

En todos los casos, y a diferencia de lo que sucedió con los bancarios de Juan José Zanola, estos sindicatos reclaman un aumento de más de 20%, porque consideran que se trata de sectores que tuvieron una mejora en la productividad durante el año pasado, según los datos oficiales, superior a ese nivel. Recuerdan además una promesa del propio Néstor Kirchner, que en público dijo en varias oportunidades que los rubros industriales y de servicios que mejor les fue en 2006, más incremento salarial deberían ofrecer. Luego, como se sabe, el Presidente negoció con el camionero Hugo Moyano que al menos oficialmente el alza no supere 15%, alertado por las presiones inflacionarias. La estrategia parece funcionar cuando se trata de negociaciones que encaren gremios cercanos a la CGT oficial de Moyano. Pero cuando se trata de sindicatos más o menos alejados del camionero, la presión negociadora es diferente.

  • Las negociaciones

  • La situación de cada discusión salarial para esta semana es la siguiente.

  • El primer sindicato que negociará mañana será la Federación de Obreros y Trabajadores Telefónicos (FOETRA), que el viernes les aclaró a los representantes de Telefónica y Telecom que no está dispuesto a negociar un incremento menor a 25%. Como se trata de un gremio afiliado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), desestiman el acuerdo de 15%. Telecom y Telefónica ofrecieron una mejora salarial menor a 10%, por lo que FOETRA convocó a asambleas de delegados para definir las medidas de fuerza que se implementarán si el Ministerio de Trabajo no impone la conciliación obligatoria en el conflicto.

  • También esta semana, el Ministerio de Trabajo deberá organizar una reunión entre el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y los representantes de las empresas Fate (donde se concentra el mayor conflicto), Bridgestone, Pirelli, Goodyear y Firestone. El gremio que conduce Pedro Wasiejko, que también está afiliado a la CTA, reclama un incremento de 38%, y ya había lanzado un paro de 48 horas que fue frenado por la intervención directa del ministro Carlos Tomada. Para las terminales automotrices estas negociaciones son clave, ya que la mayoría trabaja bajo el concepto de «just in time», sin stock, con lo que una caída en la provisión de neumáticos provocaría una demora en las entregas de automóviles, camionetas y camiones tanto para el consumo interno como para la exportación.   

  • La Fraternidad convocó a un paro para el miércoles, que de concretarse afectará directamente a los servicios de carga y urbanos de pasajeros y no los de larga distancia, para no perjudicar, según el gremio, a la gente que viaja por Semana Santa. Los maquinistas reclaman un aumento de 22% para todas las categorías, más 200 pesos adicionales para los trabajadores de menores ingresos, lo que llevaría el incremento por encima de 26% para este sector. La Fraternidad es un sindicato de orientación histórica socialista, tradicionalmente enfrentado con la CGT, que está muy lejos de aceptar cualquier tipo de acuerdo que haya firmado Moyano.   

  • La UOM, considerado un caso testigo para todos los sectores industriales, le reclama a ADIMRA, Fedehogar, Camina y la Cámara de Industrias de Aluminio (en general pymes), un alza de 20%. El gobierno suponía que el jueves pasado se habría firmado el acuerdo, ya que se presionó a los empresarios para que acepten pagar el incremento pactado de 15%, que junto a la desaparición de la categoría de peón, completarían el incremento de 20%. Sin embargo, el gremio que conduce Armando Caló, pidió 20% directo y remunerativo y un pago de 200 pesos no remunerativos, además de la eliminación del rubro peón. La UOM también está fuera de la CGT oficial, pero por otros motivos. Los metalúrgicos continúan siendo los conductores de las 62 Organizaciones, y no reconocen la autoridad de Moyano, con lo cual el rechazo a 15% es también una actitud política. En el gobierno se especulaba ayer que podría haber algún tipo de comunicación, directa o indirecta, entre Kirchner y Caló, para que se llegue a un acuerdo con la firma de 15% más los 200 pesos no remunerativos. El Presidente tiene un as en la manga: ofrecerle al metalúrgico una próxima titularidad en la CGT, reemplazando incluso a Moyano, ya que el jefe de Estado considera que la próxima etapa de la central gremial debe estarconducida por un industrial y no alguien vinculado a los servicios, como el camionero.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar