Entre hoy y el lunes la AFIP, con un mes de demora, pondrá definitivamente en práctica el régimen que permitirá pagar impuestos futuros (no deudas) con títulos públicos que venzan antes de diciembre de 2003 y con la posibilidad de tomar capital e intereses. Con los deprimidos precios que tienen los bonos actualmente, un contribuyente puede ahorrar más de 45% en el pago de tributos con vencimiento el año próximo. Es un incentivo importante a considerar en momentos como los de la economía de hoy.
Tratando de crear algún tipo de interés en la demanda de títulos públicos, el gobierno terminará de reglamentar entre hoy y el lunes el régimen de pago de impuestos a futuro; incluyendo capital e intereses. Para terminar de poner en funcionamiento esta medida, el gobierno publicará el listado de los títulos públicos autorizados a incluir en el canje; con lo cual ya desde la próxima semana los contribuyentes interesados podrían comenzar a trabajar dentro del régimen.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según los bonos incluidos -todos con vencimiento antes de diciembre de 2003-, se podrían pagar tributos con vencimiento en 2002 con quitas de hasta 65%, según los precios de mercado de ayer. Lógicamente lo que busca el
Ministerio de Economía, que tenía demorada la sanción del régimen por tulos.problemas técnicos de cálculo de los dizar-Certificados de Crédito Fiscal (CCF), es acelerar al máximo la puesta en marcha para crear demanda en el muy caído mercado de bonos argentinos. El agravamiento de la crisis financiera ayer hizo que Cavallo diera la orden de dejar de lado todas las dificultades operativas y poner en marcha el régimen, para que ya la semana próxima los interesados puedan adquirir sus bonos.
El público que busca Cavallo son fundamentalmente las principales 5.000 empresas y contribuyentes del país que, pase lo que pase el año próximo, igualmente deben cancelar impuestos, fundamentalmente de IVA, ya que se descarta que en Ganancias habrá muy poca declaración por el negativo ejercicio 2001. Como los precios de cierre de ayer del mercado resultan más que atractivos para poder cancelar impuestos con bonos, Economía espera que de alguna manera «tomen conciencia los empresarios de las ventajas únicas que les estamos otorgando», según la frase de uno de los máximos responsables de la AFIP.
Según el valor de mercado de ayer de los títulos públicos que ingresan en el sistema, y que tienen vencimiento máximo en diciembre de 2003, la ganancia fluctúa entre 46% y 55%.
Ahorros
Por ejemplo, un contribuyente que deba pagar 100 pesos de impuestos en 2002; si utiliza el BONTE 2002 se ahorraría aproximadamente 46 pesos; 54 en el BONTE 2003; 53 pesos en el Global 2003 y 55 en el Global 2002; según los principales impuestos que se incluyen en el listado que presentará entre hoy y el lunes la AFIP.
Este régimen fue lanzado por Domingo Cavallo y Armando Caro Figueroa el 1 de octubre, cuando los dos funcionarios debieron explicar la caída de 14% de la recaudación impositiva de setiembre. En el microcine del Ministerio de Economía, el ministro presentó esta posibilidad como un «premio» a los que cumplían con sus obligaciones. En realidad, se trató de una ampliación a los capitales del régimen ya existente a ese momento y que permitía la posibilidad de canjear impuestos futuros con los cupones de intereses de los tíComo un mecanismo para profunla demanda, se posibilitó que los bonos con vencimiento hasta 2003 puedan tomarse también con los capitales. En esos días, las cotizaciones de esos bonos permitían, por ejemplo en el caso del BONTE 2002, un ahorro de 11 pesos por cada 100 pesos de pago de impuestos. Ese ahorro hoy suma 35 pesos más.
La AFIP fijó en 1.000 millones de pesos el tope de títulos públicos a canjear, pero se descarta que si aumenta la demanda de títulos y no mejora la crisis financiera, esta cifra aumente en 1.000 millones de pesos más. La fecha tope para cerrar el llamado fue fijada por Economía al 31 de diciembre de este año.
Dejá tu comentario