Analistas alemanes pesimistas con la Argentina
Sostuvieron que la situación argentina empeorará mucho más aún antes de que pueda comenzar a mejorar a muy largo plazo. "Argentina ha quedado sin rumbo, sin línea económica, tras haber sido destruida totalmente la confianza en el país y sinceramente le confieso que no sé cómo se podría hacer ahora para salir de una situación así", afirmó Rainer Schweiker, destacado investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel.
-
El precio de los alimentos en el mundo subió 2,4% en marzo: la oferta de cereales amortiguó el impacto de la guerra
-
Cómo viajar gratis en transporte público, gracias a una billetera virtual
Los analistas no creen que Brasil pueda verse afectado por la crisis argentina y que se interrumpan los flujos de capital hacia ese país. "La situación de Brasil es muy diferente a la de Argentina y el gobierno brasileño está siguiendo un curso mucho más sólido y coherente que el ejecutivo argentino hacia la recuperación económica", señaló Guenter Koehne, analista del Dresdner Bank Lateinamerika, con sede en Hamburgo (norte).
"Argentina ha quedado sin liderazgo político y hoy el poder está en manos de las provincias", afirmó Koehne.
Los analistas estimaron que si el gobierno argentino hubiera actuado mucho antes todo habría resultado más fácil ahora. "Lo que se ha hecho antes de derogar la paridad uno a uno del peso argentino frente al dólar fue minar sistemáticamente la confianza en esta política", indicó el experto del Instituto de Economía Mundial d e Kiel.
"En aquel momento, con la introducción del corralito y la cotización diferenciada del dólar se hizo todo lo posible por envenenar la situación", Agregó.
Pero, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo había acoplado la paridad del peso-dólar a la privatización de las empresas argentinas y eso resultó", recordó Schweiker.
"Si ahora se quisiera reintroducir el 'currency-board', debería hacerse con la misma fuerza de entonces; atarlo a la idea de cómo se seguirá adelante, al menos con una solución en la cuestión de la deuda externa", sugirió.
De lo contrario, la nueva introducción de la paridad y al mismo tiempo una ruptura con los acreedores no podrá funcionar.
"El gobierno del presidente Eduardo Duhalde tiene que adoptar medidas transparentes y coherentes, antes de quedar aislado internacionalmente", señaló Oliver Stoenner del Commerzbank.
Sin un acuerdo con las provincias para implementar drásticas medidas de ahorro será imposible alcanzar ningún paquete de medidas con el Fondo Monetario Internacional que permita restablecer de alguna forma la confianza en el país, señalaron los economistas.
"Pero, se está muy lejos aún de alcanzar esta situación" y "lo más probable es que la situación de Argentina empeore mucho más todavía antes de que se esboce alguna mejoría a muy largo plazo", concluyó Schweiker.




Dejá tu comentario