5 de abril 2006 - 00:00

Anuncian hoy inflación de marzo: sería de 1,1%

Hoy a las 16 se conocerá el dato de inflación de marzo que, según estimaciones de mercado, se ubicaría en torno de 1,1%. La suba de la indumentaria, el incremento de las cuotas de los colegios y el sostenido precio de la carne habrían sido los principales factores que impactaron en los precios.

Más allá del dato puntual, para el gobierno no es un dato menor que la inflación del primer trimestre se encuentre claramente por debajo del mismo período del año anterior. Se ubicaría en alrededor de 3% contra 4% del año pasado. Esta situación abona la expectativa de que el índice de precios crezca en 2006 menos que 12,3% registrado en 2005.

  • Tendencia confirmada

  • Asimismo, el índice del mes pasado también se ubicaría bien por debajo de 1,5% que aumentó el año anterior, confirmando esta tendencia a la desaceleración que se nota desde enero.

    Los acuerdos de precio de principios de año sirvieron para reducir las expectativas de un mayor incremento de la inflación, aunque todavía se duda respecto de la utilidad que pueden tener en el mediano plazo.

    Uno de los desafíos para este segundo trimestre pasa por minimizar el efecto de las subas salariales en los precios. El gobierno sigue de cerca las negociaciones colectivas para evitar que los incrementos sean desproporcionados e impacten así en la inflaciónen los próximos meses.

    Miceli destacó que el problema de la inflación se está abordando desde el punto de vista de la política económica desde tres frentes: el fiscal, el monetario y el de ingresos. En este sentido, procurarán mantener alto el superávit fiscal para que el gasto no recaliente la demanda, el BCRA buscará absorber la mayor parte de los pesos que se emitan para que el circulante no suba exageradamente y, por último, buscarán limitar las demandas salariales.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar