La inflación de diciembre llegó a 1%, con lo que finalmente el alza del costo de vida en todo 2006 fue de 9,8%. Con este dato, el gobierno podrá presentar hoy uno de los logros que estuvo buscando durante todo el año: que el alza de la inflación sea menor a 10%. Este fue el objetivo que Néstor Kirchner le dio personalmente a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno; meta que además debería repetirse en 2007. La orden implicaba la imposibilidad de recurrir a herramientas como las que le había recomendado al presidente Roberto Lavagna cuando era ministro: enfriar la economía vía reducción del consumo. La estrategia fue entonces otra: citar a los empresarios que incrementaron sus precios para presionar un virtual congelamiento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El dato final será informado oficialmente hoy a través de la tradicional comunicación mensual del INDEC, pero no se descarta que la ministra y el funcionario hablen públicamente desde la Casa de Gobierno, luego de mostrarle los números al Presidente. Diciembre repitió en general el panorama inflacionario de todo el año, con un especial aumento en las últimas semanas en dos rubros estacionalmente complicados para esta época del año: turismo y esparcimiento. Los mismos sectores, junto con el incremento de 2% de las prepagas (autorizado por el gobierno),empujarán además la variable en enero, llevándola cerca de 1,3%; un porcentaje aceptable para el primer mes del año. Sin embargo luego el tándem Miceli-Moreno deberá hacer un esfuerzo para que la cifra no escape de 9%, o por lo menos que siga manteniéndose dentro de un dígito.
Haciendo un balance de todo 2006, los dos sectores que mayores incrementos mostraron durante el año fueron las frutas y verduras, con alzas mayores a 25%. Este porcentaje provocó que en las últimas semanas comenzara un estudio particular desde la Secretaría de Comercio, para comenzar a trabajar en un nuevo «acuerdo», como los que negocia habitualmente el funcionario y que se basan en el llamado a los empresarios para que en su despacho expliquen cuáles son los costos que se incrementaron como para que se justifique el aumento. En todos los casos, la principal explicación de los hombres de las empresas privadas hablan de la imposibilidad de absorber las alzas salariales autorizadas por el gobierno, con la necesidad de mantener los precios vigentes.
Otros rubros complicados durante 2006 en cuanto al alza de precios fueron el alquiler de viviendas, la educación privada, el textil, la adquisición de vehículos, los servicios para la salud y para el cuidado personal, expensas (ver aparte) y alquileres de viviendas y el esparcimiento. En todos estos casos, el alza fue superior a la inflación, llegando a dos dígitos en la mayoría de los casos.
Como contrapartida, hubo varios rubros donde el alza de los precios fue sensiblemente menor a 9,8% que marcó el índice general que se presentará hoy. Se trata de rubros donde el gobierno mantiene precios congelados o de actividades donde los empresarios pasaron por el despacho de Moreno para negociar acuerdos de precios.
Dejá tu comentario