Anuncian nueva refinería con premio a inversores
-
Presupuesto 2025: el Gobierno prevé incrementar el gasto tributario el año próximo
-
Alquileres en CABA: los precios subieron por encima de la inflación en agosto
En algunas petroleras se cree que se debería estudiar en primer lugar si hace falta una nueva refinería. El interrogante se fundamenta en que el consumo de gasoil llegó a niveles récord porque el precio es más bajo que el internacional y está lejos de los niveles de la década del 90, cuando el valor local superaba a la cotización del mercado de Nueva York.
En las mismas empresas se afirma también que considerando que la falta de gasoil es muy inmediata, podría ser mejor invertir en ampliar las refinerías existentes. La inversión en ampliaciones está muy difundida en el mundo, porque ahorra costos, al permitir la utilización de tuberías, muellesy puertos existentes, y porque una planta nueva implica un fuerte desembolso inicial que tarda mucho en amortizarse.
Podría pensarse que el gobierno no cree que las petroleras inviertan en aumentar su capacidad instalada, considerando el desfase actual entre precios locales e internacionales, y por eso fuerza a esta iniciativa conjunta. En los papeles preliminares, además, la nueva planta -General Mosconi II- contaría con la posibilidad de exportar toda la nafta que produzca.
Esta posibilidad es para algunas petroleras una buena alternativa para recuperar la inversión que permitirá también que no se deprima más el precio internodel producto. Para las refinerías que no tienen petróleo propio en el país, en cambio, se advierte que sería discriminatorio permitir que la nueva planta exporte toda la nafta.
En los borradores previos, la refinería se ubicaría en la boca del yacimiento Cerro Dragón -a 70 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en Chubut- que está concesionado a Pan American Energy, una sociedad entre British Petroleum y el grupo Bulgheroni, que mejoró su relación con el gobierno debido al aumento de sus reservas desde 2002.
Otros creen que la planta debería instalarse lo más cerca posible de un puerto para recibir crudo y enviar refinados por barco. Pero el gobierno pretendería dar respuesta al viejo reclamo patagónico de tener una refinería donde está el petróleo, al tiempo que indirectamente se favorecería a Pan American, que pasaría a ser una empresa integrada desde la extracción de petróleo hasta la refinación de combustibles.
Por ahora, habrá un cronograma que se presentará públicamente y que servirá para dejar asentado que el gobierno tomó la iniciativa para solucionar la escasez de gasoil. Recién casi a fines del primer semestre, se conocerá el resultado del estudio de factibilidad, y ahí la negociación entrará en otro terreno.
Dejá tu comentario