Anunciarán hoy inflación de abril (sería de 0,9%)

Economía

La inflación minorista de abril se ubicará en torno a 0,9%, debido al efecto de la suba de alimentos, indumentaria, expensas y educación, entre otros rubros. El dato oficial lo dará a conocer hoy por la tarde el INDEC.

El aumento de los precios minoristas sería, por lo tanto, levemente superior al registrado en marzo pasado (0,8%), pero menor que el aumento de abril del año pasado, cuando el incremento había llegado a 1%. Aunque se trata de un valor relativamente elevado, el dato tranquilizador para el gobierno es que se vienen dos meses de baja estacionalidad (mayo y junio) en lo que respecta al comportamiento de los precios, por lo que el índice tendría una disminución sustancial.

En caso de confirmarse el aumento de abril, la inflación en el primer cuatrimestre se habría ubicado levemente por encima de 3%. La intención del gobierno es que durante el año el aumento de los precios que divulga el INDEC sea inferior a 9,8% del año pasado y, de ser posible, que también finalice por debajo de 9%.

El dato que se conocerá hoy viene acompañado por nuevas polémicas, ya que los trabajadores del INDEC denunciaron que se trata de «una estafa». Según denunciaron, los datos de abril vienen con nuevos retoques, ya que se habrían borrado los precios que aumentaron mucho, alterando así la base de los datos.

  • Marcha y paro

    Hoy habrá una nueva marcha, junto con un paro de actividad, que convocaron los trabajadores del organismo, con el objetivo de solicitar la transparencia en la elaboración de la encuesta de precios y el cese de la virtual intervención. Será a partir del mediodía, pocas horas antes de que se conozca el dato oficial.

    La preocupación por el continuo aumento de los alimentos llevó ahora al gobierno a incrementar la intervención en el Mercado Central. La medida tiene un efecto especial, además, por la cercanía de las elecciones presidenciales y la necesidad de evitar que se dispare la canasta básica alimentaria. También se está en plena negociación con el sector agropecuario para que no aumente la carne en los mostradores.

    Otro de los rubros que habrían mostrado un importante incremento es el de la indumentaria, que ya había subido en marzo por la presentación de la temporada otoñoinvierno, tal como viene ocurriendo en los últimos años. Resta determinar qué ocurrió con el turismo, considerando que Semana Santa cayó en la primera semana de abril. Claro que, en este caso, ya nadie sabe cómo se efectúa la medición oficial, que ni siquiera captó los aumentos de enero. Asimismo, otro rubro que mostró importantes incrementos es el de la educación privada con los ajustes en las cuotas, pero es probable que tampoco se refleje dicho impacto de manera completa en la medición.
  • Dejá tu comentario