Aplican más cortes de luz y de gas: alerta hoy y mañana

Economía

• Se registró ayer la temperatura más baja de los últimos 45 años, lo que hizo que el gobierno debiera adoptar medidas más extremas • Complicó además que salió de servicio la Central Embalse, que hace una semana había sido reinaugurada. Atucha sigue en problemas • Se obligó a las distribuidoras de electricidad en todo el país a que intimen a las empresas para reducir el consumo. Hubo acatamiento • El sistema está en alerta máxima y seguirá así por lo menos durante hoy y mañana porque continuarán bajas temperaturas en el país • Chile recibió gas argentino. Bachelet viajará a Bolivia para cubrirse.

El sistema eléctrico superó ayer una alerta máxima para el horario de 18 a 22, sin tener que apelar a cortes masivos de electricidad. Para eso, desde Cammesa se instó a todas las distribuidoras eléctricas del país a que hicieran un seguimiento minucioso del consumo de grandes usuarios y los comprometieran a bajar la demanda al mismo nivel registrado en igual mes de 2005.

La alerta continuará por lo menos hoy y mañana porque el sistema, además de estar presionado por el lado de la demanda debido a la baja temperatura, tiene problemas de oferta, prácticamente por primera vez en más de una década.

Ayer a la madrugada, volvió a salir de servicio Embalse, la central nuclear ubicada en Córdoba, que había finalizado la semana pasada una puesta a punto. Asimismo, por lo menos hasta hoy a la mañana tampoco está generando Atucha, la otra central nuclear con que cuenta el país.

Además, todavía no termina de reincorporarse el transformador de la estación de Ezeiza de Transener que se incendió hace dos semanas, por lo cual llega menos electricidad desde las represas del Comahue, que cuentan por ahora con importantes reservas de agua.

También hay restricciones en la disponibilidad de las centrales térmicas de Capital Federal y Gran Buenos Aires porque no hay gas para ningún equipo, lo que resta eficiencia, hay máquinas en reparación y en algunos casos, el gasoil o el fueloil faltan por algunas horas o días por problemas de almacenamiento.

  • Respuestas

    Tanto en el área metropolitana como en el interior (ver Ambito Nacional), las industrias habrían respondido en más de 90% al requerimiento formulado en tres niveles: desde el gobierno, desde Cammesa, empresa mixta controlada por la Secretaría de Energía -que conduce Daniel Cameron-que opera el despacho eléctrico, y desde cada distribuidora local.

    A primera hora de la tarde, Cammesa comunicó a todos los agentes del mercado que se requería bajar la demanda en 800 megavatios en todo el país entre las 18 y las 22. La cifra equivale a alrededor de 5% del récord alcanzado el lunes a las 19.26. Para alcanzar el ahorro, Cammesa apeló a la Resolución 1281 del año pasado que obliga a las empresas que consuman más de 300 kv de potencia, a bajar el consumo al mismo nivel registrado en igual mes de 2005. A las 18, la entidad reforzó el pedido, responsabilizando a las distribuidoras por el cumplimiento de los grandes usuarios, lo que obligó a esas eléctricas al seguimiento caso por caso.

  • Información

    Un dato es que pese a los planes de Cammesa, esta entidad sólo contaría con información on line sobre menos de 10 grandes consumidores, mientras son las distribuidoras las únicas que cuentan con el número del consumo, como para requerir que se lo baje.

    Aun con el acatamiento de industrias y comercios de medianos a grandes, la demanda superó ayer 17.900 megavatios hacia las 19.30, a sólo 350 megavatios del récord del lunes, lo que demuestra además que la demandaresidencial sigue en franco ascenso.

    En el fenómeno influyen tanto los aparatos de aire acondicionado de frío-calor instalados en los domicilios de mayor poder adquisitivo como las estufas eléctricas con que se calefaccionan los hogares de menores recursos. Por esta última razón, hay cortes de luz en barrios carenciados del conurbano donde los cables están sobrecargados por el consumo.

    Según fuentes empresarias, ayer no hubo necesidad de apelar a la baja de tensión ni de aplicar cortes masivos en algunos barrios. Se cree que la modalidad de «restricción voluntaria de la demanda» se utilizará muy frecuentemente a partir de ahora.
  • Dejá tu comentario