9 de enero 2018 - 15:11

Artana: "No se pude bajar mucho la tasa de interés"

Daniel Artana.
Daniel Artana.
El Comité de Política Monetaria del BCRA implementará un recorte de la tasa de Política Monetaria de referencia en sintonía con las pretensiones del gabinete económico del Gobierno. En ese contexto, el titular de la consultora FIEL, Daniel Artana, consideró que "la decisión del Banco Central es muy importante porque se secarán conclusiones sobre su verdadera independencia".

Para el economista, "la meta de inflación es muy ambiciosa" por lo que señaló que a su juicio, "no se puede bajar mucho la tasa de interés".

En declaraciones a radio El Mundo, Artana sostuvo que "en esta época del año empezamos a tener acuerdos salariales muy importantes", al tiempo que remarcó que lo que se está discutiendo es "el ritmo de la economía". Asimismo, aseveró que el principal riesgo en materia económica es que "Argentina tiene un desequilibrio externo fenomenal".

Cabe recordar que el Banco Central anunciará esta tarde la tasa de política monetaria que será utilizada como referencia y el mercado se mantiene a la expectativa de esa decisión, luego de que fueran modificadas las metas de inflación.

Así, en la primera reunión del Comité de Política Monetaria del año, se decidirá cuál será el nivel del centro del corredor de pases, que en la actualidad se ubica en 28,75%; el mercado especula con una baja.

A su vez, ello se dará dos días antes de que el INDEC publique los datos de inflación de diciembre, que según estimaciones privadas serán altos.

En el último período del año anterior, el nivel de elevadas tasas generó críticas públicas por parte de economistas, exfuncionarios y empresarios, quienes advertían que dificultaba la productividad y la salida a los mercados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar