Asoman costos y sueños de la crisis que pasó: empieza el gobierno a discutir con la CGT los nuevos salarios
Inevitable, tras la crisis del gobierno y el campo, luego de la paralización en la actividad y los daños, resurge -como después de una inundación- infinidad de problemas acompañando la resaca. Precio a pagar: provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, agro que exige más después del triunfo. Además el Ejecutivo enfrenta suba de salarios por inflación. El gobierno retribuyó a Hugo Moyano el apoyo del camionero a la postura oficial durante el conflicto con el campo. Convocó al Consejo del Salario Mínimo, que pasaría a $ 1.200. Tendrá poco efecto en el bolsillo del asalariado, pero habrá más caja para las obras sociales sindicales. Algunos, como Macri y Das Neves, han visto una hendija para su oportunidad presidencial. No sólo en economía, todo se paga.
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
Queda claro que se trata de una apertura del Consejo del Salario, reservado únicamente para aliados al gobierno.
Se sabe, además, que el aumento del salario mínimo será la primera medida, pero no será la única decisión que tomará el Ejecutivo a pedido de Moyano. También el titular de la CGT oficial podrá anunciar próximamente un incremento del mínimo no imponible de Ganancias, la suba de las asignaciones familiares y un incremento de las jubilaciones.
Para Rodríguez no era un día más, ya que unas horas antes era centro de las embestidas de ATE capital, ante la acusación de que muchos de sus representados de UPCN habían sido parte de la invasión que el lunes unos matones hicieron a la oficina de ATE en el décimo piso del INDEC. Las denuncias apuntaban a UPCN, en combinación con comandos colocados estratégicamente por Guillermo Moreno en el organismo. Obviamente, el affaire Rodríguez-UPCN-INDEC no estuvo presente en el encuentro de ayer, pero sirvió para que se sepa que desde el gobierno no están dispuestos a investigar a fondo qué pasó el lunes en el décimo piso del organismo.
Lamentablemente, el docente-Yasky no pudo concurrir acompañado por el resto de la cúpula de su organización. Su número dos, Pablo Micheli (ATE Capital), era uno de los organizadores de la protesta de ayer ante el INDEC, donde habló sobre la necesidad de terminar con la presencia de Moreno en el INDEC.
Desde el lado empresario, se ubicaron a la izquierda de la Presidente Lascurain, Wagner y Eurnekian, quien tiene el récord de tres encuentros empresarios con la Presidente en menos de un mes.
Los tres escucharon las diplomáticas palabras de Cristina de Kirchner y simplemente apoyaron cada intervención oficial. Ya sabían para qué estaban en ese encuentro. No era precisamente la discusión sobre la política salarial, sino la aceptación final de lo que resuelvan en las próximas semanas Moyano y el ministro Carlos Tomada, y que avalará luego el matrimonio presidencial.
Por ahora, sólo será un incremento del salario mínimo, que escalonadamente pasará de los $ 980 actuales a unos $ 1.200 para fin de año. La forma y los meses en que se aplicará este aumento gradual se resolverán en los próximos días y se les comunicará eventualmente a los titulares de la UIA y la CAC.
A partir de las negociaciones dentro del Consejo, el salario mínimo aumentó desde 2005 117%, desde $ 450 originales. En todos los casos, los ajustes se aplicaron de manera escalonada, ya que el sector empresario manifestó su imposibilidad de aplicarlo de manera directa. El último ajuste se había decidido en julio de 2007, cuando el salario básico pasó de $ 800 a $ 980, tres pagos sucesivos de julio, octubre y diciembre.
En teoría, para la aprobación de una propuesta del Consejo, se necesita reunir la mitad más uno de los votos de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, ya que los funcionarios públicos no sufragian, sino que simplemente convocan. El organismo es presidido por Tomada, tal como lo determina la ley que creó el Consejo, y está integrado por representantes de las CGT y la CTA y de 12 entidades patronales. A la UIA y las dos CAC habría que integrar, además, a las entidades del campo y las bancarias. Estas últimas serán citadas, pero nada asegura que el agro discuta salarios mínimos desde el lunes.
Dejá tu comentario