ATP: postergan vencimiento de contribuciones para noviembre

Economía

Se trata del beneficio para las empresas consideradas "no críticas". La AFIP reglamentó, además, la rebaja del 95% para las del sector "critico".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó el vencimiento de las contribuciones patronales de las empresas de sectores calificados como “no críticos” hasta noviembre, en tanto que habilitó la rebaja del 95% para aquellas que están dentro de las actividades consideradas “críticas”.

Se trata de la Resolución 4811/2020 publicada por el organismo en el Boletín Oficial. La medida sólo incluye a las empresas que están anotadas para el Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que este mes entró en su quinta fase.

Para poder acceder al ATP tienen que demostrar una baja nominal de su facturación del 30%. Para ello, se tomarán como referencia las ventas de julio pasado en comparación con igual período de 2019.

La nueva fecha de vencimiento de las contribuciones patronales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de las empresas consideradas no críticas será entre el 16 y el 18 de noviembre próximos, de acuerdo con la terminación de su número de CUIT.

Por otro lado, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont dispuso la habilitación de los aplicativos para que las empresas de los sectores críticos, entre ellas, las del sistema de salud, puedan ingresar para pedir la rebaja del 95% de las contribuciones. En ese caso, las empresas no tendrán diferimiento del vencimiento.

Inflación

El tributarista Sebastián Domínguez señaló que “debería contemplarse la inflación para medir la caída de la facturación, porque lo que se está tomando es menor aunque el esfuerzo que está haciendo el fisco es importante”. La inflación acumulada para el período fue del 42%, aclaró.

Domínguez destacó como positivo, por otro lado, el incentivo anunciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo para el ATP 5 respecto de la transformación en subsidios de los créditos a tasa subsidiadas para empresas que incorporen personal. Los préstamos con tasa del 15% anual están habilitados para empresas que hayan tenido incrementos de facturación nominal de hasta el 40%. “Falta todavía la reglamentación. Sería muy bueno en caso de que se incremente la actividad y permite tomar personal a las empresas”, señaló el tributarista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario