Atucha II funcionará a máxima potencia a fines de 2013

Economía

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, confirmó que "concluyó" la carga de los elementos combustibles de Atucha II y estimó que "a mitad de año" la central estará generando energía eléctrica y en el último trimestre operará en su máxima potencia.

"A mediados de año la central nuclear Atucha II comenzaría a generar energía y en dos tres meses más alcanzaría su máxima potencia", dijo Antúnez, tras una recorrida de inspección en la planta, junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Se terminó de cargar combustible al reactor. Nunca más se hará durante la vida útil del mismo", explicó a los periodistas el también director ejecutivo del proyecto de terminación y puesta en operación de Atucha II.

Al respecto puntualizó que "los elementos combustibles se almacenan y se traslada bajo normas internacionales" y destacó que "fueron fabricados totalmente en el país", por la empresa Conuar.

Conuar es la fábrica de Combustibles Nucleares Argentinos, cuya composición accionaria integran con el 33% la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y con 67% al Grupo Pérez Companc.

En los próximos días comenzarán las tareas para una segunda prueba en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional.
Antúnez indicó "que en mayo se hará la segunda prueba en caliente y en junio comenzara el período de criticidad del reactor".

La potencia de la central Atucha II es de 745 MW (megavatios) y funcionará a base de uranio natural y agua pesada. La central misma está ubicada sobre el margen derecho del río Paraná a la altura de la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate, distante a 115 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario