Aumentaron las tasas entre bancos hasta 100% anual

Economía

Se duplicó ayer el costo del dinero entre bancos al pasar a 100% anual por los préstamos en pesos a 24 horas. La caída de depósitos en las entidades fue el principal motivo de la brusca alza de la tasa de "call", a lo que se suma a esta altura del mes la mayor demanda de dinero de empresas para pagar sueldos e impuestos. Por eso ayer los bancos salieron a buscar dinero en el circuito interbancario. La decisión de poner un tope a la tasa de plazo fijo para grandes inversores le jugó en contra al Banco Central. El lunes, primer día de vigencia de esa medida, se fueron del sistema más de $ 300 millones. Los bonos y acciones cayeron en sintonía y el riesgo-país cerró en alza, a 2.952 puntos.

Los depósitos a plazo fijo cayeron el lunes $ 307 millones porque los grandes inversores no aceptaron las menores tasas que ofrecieron los bancos para renovarlos.

Como se sabe, el Banco Central limitó las tasas para estas colocaciones desde el lunes pasado. Hace una semana, los grandes inversores conseguían que los bancos les tomen fondos por más de $ 1 millón a alrededor de 40% anual. El Central decidió que, cuando se tomen por encima de las tasas de referencia (notablemente más bajas que aquéllas), el dinero captado debería ser inmovilizado totalmente.

Fue así como las entidades ofrecieron un máximo de 15% por depósitos en pesos. Los inversores, entonces, decidieron mandar el dinero grande a cuentas corrientes.

Este traslado de fondos hizo que la caída total de depósitos no fuera significativa, ya que quedó en $ 48 millones en el sector privado. Pero, mientras disminuyeron las colocaciones a plazo fijo, subieron las de cuenta corriente y, algo menos, las de caja de ahorro.

A pesar de que los bancos pusieron en el máximo las tasas de caja de ahorro, los grandes inversores ignoraron estos rendimientos y prefirieron la liquidez de la cuenta corriente. Por eso, el lunes los depósitos privados a la vista subieron $ 268 millones; y los de caja de ahorro, sólo $ 14 millones.

Un dato curioso. Antes de estas limitaciones impuestas por el Central, por depósitos en pesos a 30 días se pagaba 40% anual y, en dólares, 24% anual. Ahora, la brecha entre ambas opciones es mínima: se paga 15% en pesos y 13% en dólares.

Los bancos, al perder esta fuente de financiamiento, acudieron al mercado interbancario, donde el dinero en determinado momento del día costaba 100% anual por operaciones a 24 horas. Las grandes entidades negociaron el «call» a 70% anual. En dólares, las operaciones se hicieron a 55%.

Desde hoy, regirán nuevas tasas de referencia para los depósitos a plazo fijo en pesos de 30 a 59 días. Estarán dentro del régimen de garantía los certificados que no excedan 14,25% anual. En dólares, esa tasa se mantiene en 12,3% anual.

En lo que va del mes, los depósitos cayeron $ 2.500 millones. En caja de ahorro, las colocaciones en ese lapso subieron $ 560 millones, pero en plazo fijo bajaron $ 2.637 millones y, en cuenta corriente, $ 213 millones.

Dejá tu comentario