5 de agosto 2020 - 18:07

La producción automotriz, en cifras prepandemia: creció 36,1% en julio y cerró apenas 1,5% por debajo de 2019

El volumen alcanzó las 21.316 unidades, según cifras de ADEFA. Sin embargo, el desplome acumulado se ubica en torno al 41,1%.

autopartes automotriz
Télam

Las terminales automotrices produjeron en julio un 36,1% más con respecto a junio, al elevar la cifra a 21.316 unidades, con lo cual retomaron un ritmo similar a la prepandemia ya que cerraron apenas 1,5% por debajo del mismo mes de 2019. Pese a ello, el desplome generado por el coronavirus en el acumulado actual se ubica en torno al 41,1%.

El dato lo confirmó esta tarde la Asociación de Fábricas de Automotes (ADEFA) en un nuevo balance respecto al séptimo mes de uno de los años más difíciles del sector, golpeado durante los últimos tiempos por la fuerte caída en las ventas.

A partir del relevamiento de los 21 días hábiles de julio, las terminales automotrices asociadas a ADEFA informaron una producción total de 21.316 unidades, cifra que implica un ascenso del 36,1% en comparación al mes anterior, lo cual se explica por la incorporación de nuevos turnos en las fábricas.

Según informaron desde la asociación que nuclea a las empresas más grandes del sector, el registro se ubicó por debajo del nivel de 2019, pero tan solo 1,5%. Las empresas comienzan a alcanzar un ritmo similar a la época prepandemia a partir de la habilitación de protocolos por parte del gobierno nacional y sus respectivas jurisdicciones provinciales.

Cabe recordar, que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) obligó a cesar tareas durante 40 días en gran parte de la economía argentina, entre ellas la rama automotriz. Es por eso que en el acumulado anual del período enero-julio, los 107.755 vehículos fabricados representan un 41,1% menos que en igual espacio temporal de 2019.

Otro punto que demuestra el impacto de la cuarentena tiene que ver con la exportación de unidades. Si bien en julio la cifra creció 39,8% respecto al mes anterior hasta alcanzar las 9.612 unidades, se trata de un volumen 51,7% inferior a julio de 2019 (19.913).

En tiempos en que es notorio el faltante de divisas y de presión al dólar, las exportaciones son cada vez más necesarias. Pero la potencial crisis sanitaria obligó al Gobierno a priorizar la salud, obteniendo un resultado aún incierto pero bien encaminado. Esto, tuvo como correlato un lógico desplome de la economía y del comercio exterior, producto también del cierre de potenciales países compradores.

Es por eso que en el acumulado anual, las terminales automotrices exportaron un 50,8% menos que en igual período del año pasado: 62.834 vehículos tuvieron destino internacional este 2020, contra 127.599 unidades en 2019.

Por otro lado, las ventas mayoristas de julio (22.475) cerraron un 5,5% por debajo de junio y fue un 42,7% inferior a julio de 2019, cuando la entrega cerró en 39.255 unidades. “Con un total de 145.633 unidades comercializadas entre enero y julio, el sector registró una caída interanual de 35,7 % en lo que respecta a las ventas totales”, explicaron desde ADEFA.

Daniel Herrero, presidente de Toyota y de ADEFA, destacó que al mismo tiempo que el sector recupera parcial y lentamente su dinámica prepandemia, es necesario "retomar el trabajo conjunto con la cadena de valor, los sindicatos y el Gobierno con el firme objetivo de no sólo atender los desafíos que presentará la situación postpandemia a nivel internacional y local, sino también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector”.

A su vez, destacó el excelente diálogo con todos los actores de la cadena de valor y el Gobierno, el trabajo realizado el año pasado con la visión estratégica del sector al 2030 y remarcó “la necesidad de continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permita al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

También destacó los encuentros que mantienen con el Gobierno, en particular con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para trabajar en la generación de condiciones para el desarrollo de toda la cadena de valor.

Por último, remarcó como positivos los encuentros que se mantuvieron con Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica, teniendo en cuenta la importancia de mejorar y avanzar en la mejora del acceso a dichos mercados. La necesidad de generación de divisas genuinas, el destacado rol de la producción y el desarrollo de proveedores y empleo resalta la importancia de mejorar las condiciones comerciales del sector un contexto como el actual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar