17 de mayo 2022 - 09:49

AYSA analiza cómo resolver el pago de un bono de u$s500 millones tomado en el gobierno de Mauricio Macri

Según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto dependiente del Ministerio de Economía, la empresa estatal se ubicó entre las cinco empresas que registraron mayor déficit con u$s341 millones. En medio de la escasez de dólares, la gestión de Malena Galmarini baraja opciones para achicar el rojo fiscal.

aysa.jpg

Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) se encuentra en un momento clave intentando resolver las cuentas. Según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto dependiente del Ministerio de Economía, la empresa estatal se ubicó entre las cinco empresas que registraron mayor déficit con u$s341 millones. Pero además, se enfrenta con un desafío a resolver heredado de la gestión anterior del gobierno de Mauricio Macri, un título de deuda por u$s500 millones con vencimiento en 2023.

Entre las opciones que el Gobierno se encuentran en análisis para la Obligación Negociable (ON) - títulos de deuda privada- es la absorción por parte del Tesoro de la deuda o el reperfilamiento.

A fines del año pasado, Malena Galmarini justificó el rojo de la empresa y las transferencias del Tesoro: “Hace 14 años que el Tesoro realiza aportes a Aysa, básicamente por una necesidad de inversión que repercute en la extensión de la red”.

“Parte de esas transferencias son para el financiamiento internacional firmado por el gobierno anterior de Mauricio Macri, quien había designado a Manuel Ingleses en la empresa. Y para el pago de un bono de 500 millones de dólares emitido sin respaldo por el gobierno anterior”, añadieron sobre los motivos del rojo financiero.

Malena Galmarini se reunió con Martín Guzmán para analizar las opciones para enfrentar el pago ante un contexto de escasez de dólares. AYSA no es el único ejemplo. El Gobierno de Mauricio Macri propició la toma de deuda también en las provincias. Entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, trece provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emularon al gobierno nacional y emitieron títulos de deuda denominados en moneda extranjera por un total de u$s11.581 millones, principalmente para financiar gasto corriente en pesos.

Con el objetivo de intentar achicar la presión sobre las cuentas públicas, AYSA anticipó que pedirá un aumento tarifario del 32% a aplicarse en dos tramos luego de tres años de congelamiento de las tarifas al mismo tiempo que intenta resolver un problema heredado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar