Legisladores del Noroeste acordaron asumir la defensa del sector azucarero e insistirán dentro del Congreso Nacional para lograr la promulgación de la Ley. 25.715, que establece pautas de protección arancelaria ante el ingreso de producción extranjera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El presidente Eduardo Duhalde vetó la semana pasada la ley en cuestión, argumentando acuerdos previos dentro del Mercosur. Los fundamentos son acordes con el viaje que hoy emprende el Presidente al encuentro de su par brasileño, Inácio Lula Da Silva. El azúcar no es un tema menor para el hermano país, que produce trece veces más que la Argentina y es el principal exportador mundial. Por eso, según trascendió, le manifestarían hoy al presidente argentino su malestar por la posibilidad de que el Congreso avance en la promulgación de la ley.
Con este panorama, se reunieron ayer por la mañana todos los sectores azucareros tucumanos junto a varios legisladores nacionales de esa provincia, que se trasladaron hasta la sede de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, donde se realizó el encuentro. El resultado fue la creación del Frente Legislativo del NOA, que agrupa también a Salta y Jujuy y tendrá la misión de buscar la promulgación de la Ley 25.715.
• Respaldo
Será difícil que el tema pueda obtener un espacio en el Congreso Nacional en febrero, pero los norteños se tienen fe y creen que pueden juntar los votos suficientes para revertir el veto de Duhalde y promulgar la ley. «En Senadores es muy factible, mien-tras que en Diputados puede ser más difícil, pero igual tenemos buenas posibilidades», señaló el senador tucumano Pablo Walter (Fuerza Republicana), quien recordó que en 2000 ya hubo dos antecedentes ante vetos perjudiciales contra el sector azucarero.
Por su parte, desde el sector sindical descartan por ahora realizar algún tipo de movilización masiva hacia la Capital Federal, ya que opinan que no es una modalidad que pueda rendir frutos. En cambio, comenzarán a recabar adhesiones a la causa del sector en otros círculos como las ONG -con mucho peso en Tucumán-, el clero y la universidad.
Además, por estos días, estará llegando una nota al presidente Duhalde con el reclamo azucarero, en la que aclaran que no se oponen al Mercosur, pero exigen igualdad de condiciones para competir con sus países miembros. De todos modos, el escrito tendrá carácter más bien formal, teniendo en cuenta que, a esta altura, el Presidente no desconoce el estado del problema.
La Ley 25.715 había sido aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación a fines de noviembre y limitaba al Poder Ejecutivo a disponer en materia de aranceles sin antes contar con la aprobación legislativa, a la vez que trababa las intenciones de abrir el mercado al azúcar de Brasil, donde la producción es subsidiada merced al programa sucroalcoholero.
Dejá tu comentario