4 de marzo 2008 - 00:00

Baja a contramano de "camaradas"

Baja a contramano de camaradas
Si nos atenemos a los números (al menos los bursátiles), los políticos, los analistas y algunos millones de ciudadanos están completamente errados. No es con Venezuela con quien la Argentina y su economía más simpatizan, sino con su némesis: los EE.UU. ¿Cómo explicar sino, que el principal argumento que se escuchaba en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento para justificar 1,18% que retrocedió el Merval al cerrar en 2.136,79 puntos, era el desplome de las acciones norteamericanas (la idea que la suba de la semana previa fue "exagerada", por alguna razón no gustó demasiado), en una jornada en que los títulos mexicanos ganaban 1,76%, los acciones brasileñas 1,6%, las peruanas 0,5% y las venezolanas 0,3%? (Chile -golpeado por la suba del peso y la merma de los ADR- y Colombia -fuerte baja del peso, por razones obvias- cerraron en baja). Claro, que en lugar de hablar de "simpatía" hay quienes prefieren la palabra "dependencia", una dependencia que tendría más de psicológico que de material, ya que ayer se negociaron acciones por apenas $ 80 millones (frente a casi $ 10 millones en CEDEAR), que se repartieron entre 16 alzas, 15 papeles sin cambio y 47 bajas.

  • Locales

  • Es claro que en éstas últimas 47, las "extranjeras" no son mayoría, de hecho ni el papel que más trepó (Comercial del Plata) ni el que más retrocedió (Longvie), puede decirse que estén muy influenciados por factores que no sean los puramente locales. Y hablando de locales, tanto que hemos venido hablando (no nosotros, sino los políticos) de la argentinización de YPF, finalmente la empresa informó que pidió a la SEC norteamericana permiso para listar allí -más apropiado sería decir, "relistar"- sus papeles.

    Habrá que ver si esta vez la empresa vuelve a ser tan bien recibida por el capital internacional como lo fue en el pasado y si genera tan buenos resultados como supo hacerlo para sus accionistas (incluida la provincia de Santa Cruz). Veremos.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar