18 de mayo 2005 - 00:00

Bajaron en abril los amparos por pesificación

Bajaron en abril los amparos por pesificación
Continúan bajando los pagos que deben afrontar los bancos por amparos judiciales de ahorristas cuyos depósitos habían quedado congelados en las entidades. Según las últimas cifras que se manejan en el Banco Central, de los $ 102,5 millones de pesos que debieron pagar los bancos por amparos en febrero y los $ 116,3 millones en marzo, se pasó a $ 95,6 millones en abril. En cuanto al número de casos, la tendencia fue similar. Mientras en febrero se ejecutaron 1.618 medidas cautelares, en marzo lo hicieron 1.940 y en abril 1.601.

A pesar de esta disminución, el tema del «goteo» por medidas cautelares sigue siendo preocupante tanto para los bancos, a los que les genera pérdidas millonarias, como para los ahorristas, que aún no tienen una resolución definitiva del problema.

Por la demora en un fallo de fondo de la Corte Suprema que dé por terminado el tema de la pesificación, la cantidad de amparos que aún se encuentran sin resolver llega a 250 mil (a un promedio de u$s 100 mil cada uno) de los cuales cerca de 90% ya tiene fallo favorable en primera y segunda instancia. Y al menos 20.000 esperan tratamiento en la Corte.


«Hay mucha confusión todavía sobre este tema, y el depositante bancario es el más inexperto de los inversores, por lo cual no sabe qué camino tomar y se maneja por lo que escucha en los medios de comunicación o por lo que le dicen en los bancos que tampoco tienen muchas certezas», dijo a Ambito Financiero Carlos Báez Silva, presidente de AARA ( Asociación de Ahorristas de la República Argentina).

• Reproducción

Según Báez Silva, la noticia que se conoció la semana pasada sobre una supuesta decisión de la Corte Suprema que habilitaría a más ahorristas a cobrar sus depósitos en dólares «no tiene una constancia escrita y no es más que una reproducción del artículo 258 del Código Procesal que ya se aplica en los tribunales inferiores».

Por esa práctica, y desde que comenzaron en 2002, se beneficiaron con medidas cautelares casi 300.000 ahorristas que consiguieron retirar de los bancos $ 21.918 millones hasta abril de este año (último dato disponible)
. Se trata de ahorristas que al tener fallo a favor de un tribunal en primera instancia ratificado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal pidieron la ejecución de las sentencias recuperando los ahorros en dólares. A partir de este año, generalmente no se pide una garantía juratoria (un pagaré) como se hacía antes que los compromete a devolver el dinero en caso de un fallo contrario de la Corte, sino que se pide una garantía real (dinero en efectivo) de hasta 30% de los depósitos originales.

«Eso significa que en definitiva lo que se lleva el ahorrista del banco es el depósito calculado como $ 1,40 más el CER y no el original en dólares como esperaba», dijo Báez Silva.

Este punto es uno de los que más se discute en el mercado. Sucede que en este momento, y dada la cotización del dólar, se acortó la diferencia entre lo que reclaman los ahorristas (es decir el depósito en su moneda original) -y lo que los bancos ofrecieron- (el depósito calculado en dólares a $ 1,40 más el CER).

El economista
Santiago Gallichio, de la consultora EXANTE, dice que «esto debería haber sido tenido en cuenta en el momento de tomar decisiones; ahora, el tiempo lo resolverá por sí sólo». De cualquier forma, agregó, «el tema de los amparos no será resuelto hasta que haya una sentencia definitiva del máximo tribunal sobre el tema de fondo de la pesificación. Pero un fallo real, que no genere las dudas que trajo el caso Bustos».

El caso que menciona Gallichio es el que resolvió la Corte Suprema en octubre del año pasado a favor de la pesificación, pero que con el voto de
Eugenio Zaffaroni, que planteó la restitución de depósitos en dólares para los depósitos inferiores a u$s 70.000, generó mayor confusión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar