4 de febrero 2016 - 21:28

Bancarios protestaron por despidos en el BCRA y anunciaron nuevas medidas

Eduardo Berrozpe
Eduardo Berrozpe
La Comisión de Cesantes del Banco Central (BCRA), especialmente conformada a partir de los despidos producidos la semana anterior, rechazó otra vez esas cesantías y exigió "la inmediata reincorporación de todos los trabajadores", en tanto la Asociación Bancaria (AB) informó que este viernes redoblará las gestiones en la cartera laboral.

La organización sindical, que lidera Sergio Palazzo, redoblará "los esfuerzos en el Ministerio de Trabajo en reclamo de esas inmediatas reincorporaciones" y, el miércoles, se reunirá el Secretariado General Nacional del gremio, especialmente convocado.

"Nos reuniremos para analizar la posibilidad de una medida de protesta a nivel nacional", dijo el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe en diálogo con Radio 10. Y agregó que, de todas maneras, "vamos a avanzar progresivamente hasta llegar a esa medida". "Esto es una fiesta especulativa que la pagamos los trabajadores", sostuvo Berrozpe, quien responsabilizó al presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, por los ceses en el área.

Un comunicado de la Comisión de Cesantes que, entre otros, integran Celeste Perosino, Feliciano Barrientos y Victoria Prado sostuvo que "la totalidad de los trabajadores fueron despedidos sin causa y de forma injusta, arbitraria y sin fundamentos, continuando así con el método sistemático y discriminatorio instaurado y violando derechos y garantíreconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales".

"La lucha por las reincorporaciones no podríser posible de no ser por la Asociación Bancaria que, desde el primer momento, estuvo y está al frente del reclamo de forma colectiva y contundente", puntualizó la Comisión en el documento de prensa.

También enfatizó que ese personal cesanteado "cumplió siempre sus obligaciones laborales y, siendo como es funcionario público, si en algún caso hubiese razón fundada para el despido, debería haber sido sometido al respectivo sumario, con derecho de defensa".

Los trabajadores añadieron que admitir esos despidos "sin justa causa ni sumario previo es abrir la puerta a futuras cesantías arbitrarias y también admitir la degradación institucional del Central para que no existan controles en el sistema financiero, como sucedió hasta la pavorosa crisis de 2001, que produjo graves perjuicios al paílos ahorristas y los trabajadores bancarios".

En otro orden, Berrozpe ratificó las denuncias del gremio en relación con "el incumplimiento de los acuerdos firmados, del convenio colectivo y de la jornada laboral en el que de manera especial incurren los bancos extranjeros, como Citi y Santander". "Ello configura una delicada y conflictiva situación con ese sector de la banca extranjera, fundamentalmente porque se trata de una actitud recurrente de las entidades", concluyó Berrozpe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar