Directoras de bancos aseguran que hay que profundizar "las políticas de acceso al crédito por parte de mujeres"

Economía

23 mujeres en posiciones de liderazgo dentro de bancos públicos y privados analizaron los avances y resistencias en las políticas de género y diversidad que se implementaron en las instituciones del sistema financiero en el último año.

Las directoras de bancos públicos y privados analizaron los avances y resistencias en las políticas de género en un encuentro virtual, organizado por el Banco Central (BCRA) y coordinado por la gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, Celeste Perosino, que contó con la participación de las directoras del BCRA, Betina Stein y Claudia Berger.

Participaron, además, más de 23 mujeres en posiciones de liderazgo de los bancos Nación, Ciudad, Hipotecario, De la Pampa, BICE, Supervielle, Servicios Financieros, Galicia, BBVA, ICBC, Nuevo Banco de Chaco, Banco de Valores, Banco Municipal de Rosario, Formosa, Tierra del Fuego, Roela, Itaú, Comafi y Neuquén.

"De todas las ideas enriquecedoras que escuchamos, quiero destacar la importancia de incorporar varones a las áreas específicas de género en las instituciones y la necesidad de trabajar en la capacitación de las mujeres para vencer la subestimación que sufrimos desde hace tanto tiempo y participar más de la gestión", afirmó Berger.

Por su parte, Stein aseguró: "Resalto la necesidad de que avancemos hacia posiciones de liderazgo dentro de las entidades financieras para que se empiece a ver un cambio en las políticas de acceso al crédito por parte de mujeres".

Algunos de los temas mencionados fueron la creación de espacios específicos para gestionar las políticas de géneros y diversidades, la implementación de protocolos para abordar situaciones de violencia y discriminación, la adaptación de registros y lenguaje no binario, el seguimiento de la norma que establece el trato digno tanto en publicidades y sucursales, la implementación de guías de lenguaje inclusivo, la creación de lactarios y nuevas tipificaciones de licencias, la adopción de políticas afirmativas en compras y contrataciones, y el establecimiento de cupos para promociones y ascensos.

En relación con el sistema financiero en general, se abordó la necesidad de crear políticas de inclusión financiera y de trabajar el género de manera interseccional para evitar los sesgos en la calificación crediticia y asegurar los accesos a herramientas de financiamiento por parte de personas de grupos de mayor vulnerabilidad, entre otros.

"Se necesita un sistema financiero que se piense mucho más en la lógica del servicio público y que imprima mayor perspectiva de género y diversidad a sus productos para evitar profundizar la desigualdad en los sectores más vulnerados, especialmente en mujeres y personas LGBTTIQ+", aseguró Perosino.

En el primer encuentro, que tuvo lugar en 2020, se había consensuado impulsar las áreas de género al interior de las organizaciones y diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos a través de protocolos de abordaje de las violencias y políticas de rebalanceo de géneros.

Además, se identificó la inclusión y educación financiera, y el diseño de productos financieros con perspectiva de género, y se reconoció la urgencia de generar políticas de desendeudamiento y productos financieros para que mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries pudieran acceder al crédito en mejores condiciones.

Temas

Dejá tu comentario