Jan de Nul alcanzó 100% de tripulación nacional en una draga

Economía

Es la nave Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que opera en la Hidrovía Paraguay-Paraná. En febrero logró la condición de barco de bandera argentina.

La draga Álvar Núñez Cabeza de Vaca, propiedad de la empresa belga Jan de Nul, alcanzó el objetivo de que el total de su tripulación esté compuesta por navegantes de nacionalidad argentina.

La nave había logrado la condición de barco de bandera argentina otorgado en el mes de febrero de este año según la ley 27.419.

Al momento de iniciar este proceso, la draga, que opera con una dotación de 25 tripulantes contaba con una tripulación mixta conformada por navegantes extranjeros y locales. Se contrataron entonces 16 nuevos tripulantes de nacionalidad argentina para reemplazar a la tripulación extranjera. Estos nuevos tripulantes viajaron a capacitarse a Bélgica durante más de un semestre donde recibieron una formación teórico-práctica bajo las normas más exigentes de navegación a nivel a mundial.

VIDEO JAN DE NUL - TRIPULACIÓN ARGENTINA.mp4

La tripulación de la Álvar Núñez Cabeça de Vaca fue distinguida recientemente por la Prefectura Naval Argentina por la acción de rescate de un joven de 15 años llevada a cabo en la madrugada del 30 de diciembre de 2018. El organismo destacó particularmente la actitud marinera, profesional y humanitaria de la tripulación del barco en dicha ocasión.

Dentro del plan de permanente capacitación global que la empresa ofrece a sus colaboradores, dos cocineros argentinos responsables de la cocina de dicha draga tuvieron la oportunidad de viajar a Vietnam a capacitarse e incorporar nuevas experiencias en una draga que opera en dicho país, en la cual, un ingeniero argentino formado en Jan de Nul está a cargo de la parte técnica.

Jan de Nul es líder mundial en obras de infraestructura marítima y portuaria, y cuenta con una flota en el país de seis dragas, equipadas con la más moderna tecnología, que se encuentran actualmente operando en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La empresa está trabajando para que las restantes dragas de la flota sigan un camino similar a la draga Álvar Núñez Cabeça de Vaca y cuenten con una mayoría de tripulantes argentinos, “lo que implica mayor mano de obra de local y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía”, explicó.

Al respecto, Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, afirmó que “desde que Jan de Nul se ha hecho cargo de la concesión de las Vías Navegables hemos experimentado una negociación colectiva, muy productiva, que ha colmado una vieja aspiración que tenía nuestro sindicato que era la de tripular los equipos con tripulación argentina”. Y agregó: “La transformación en la Hidrovía es producto de la inversión, desarrollo e innovación tecnológica que la compañía hizo a lo largo de estos años, y que ha permitido un salto importantísimo en el nivel de exportación, y fundamentalmente en seguridad, para el transporte fluvial y marítimo”.

Por su parte, Pieter Jan de Nul, country manager de la compañía, expresó: “Estamos sumamente orgullosos de este hito, creemos que es un paso más en la consolidación del vínculo que Jan de Nul ha establecido con el país desde hace más de 25 años. La posibilidad de capacitar a toda una tripulación de profesionales argentinos bajo los estándares más avanzados de navegación a nivel mundial, representa para nosotros la cristalización de un compromiso que asumimos y con el cual estamos plenamente consustanciados. Más de 500 profesionales calificados trabajan en Jan de Nul Argentina contribuyendo al desarrollo de la infraestructura marítima y portuaria”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario