Impulsan nuevas líneas de crédito para escalar negocios con Brasil

Economía

El BICE lanzó alternativas a tasa bonificada para empresas que exporten al país vecino, a la vez que firmó un acuerdo con el BNDES para impulsar proyectos en común.

En busca de impulsar el intercambio con Brasil, principal socio comercial argentino, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó nuevas líneas de crédito a tasa bonificada para empresas que exportan a ese país, a la vez que firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo del gigante sudamericano, el BNDES, para impulsar proyectos en común.

Según explicó el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, el objetivo de estas medidas es consolidar la recuperación del intercambio bilateral. “En los últimos años el comercio bilateral se vio resentido. Tenemos que volver a la cifra récord de 2011, cuando alcanzó los u$s40.000 millones. En 2019 se habían reducido a la mitad, u$s20.000 millones”, dijo. En los primeros cinco meses del año, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil creció más de 30%.

El BICE anunció el viernes una ampliación a $5.000 millones de créditos a tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. La línea de inversión totaliza $4.500 millones para créditos de hasta 7 años con tasa subsidiada por el Fondep. Incluye un cupo de $500 millones exclusivo para MiPyMEs exportadoras a Brasil, con una bonificación de tasa extra de 2 puntos. Además, se presentó una nueva línea para capital de trabajo por $500 millones para pymes que estén por realizar su primera exportación a Brasil o hayan exportado durante 2019/2020.

El lanzamiento, realizado en la empresa Fibransur en el partido bonaerense de Florencio Varela, fue encabezado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y participaron De Mendiguren, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el intendente local, Andrés Watson, el director de BICE Nicolás Scioli, el presidente de Garantizar, Gabriel González, y el gerente Comercial de Fibran Sur, Maximiliano Gómez.

“Esta línea de financiamiento que se anuncia para promover las exportaciones es la gran palanca del desarrollo. Quiero alentar a los emprendedores, a los industriales, porque viene una recuperación fenomenal de la Argentina. El país se está poniendo en marcha porque hay una decisión muy clara y hay una reorganización de la economía orientada a la producción y al trabajo”, sostuvo por su parte Daniel Scioli, quien destacó el rol de la embajada argentina en Brasil: “No solamente se destrabaron 49 productos, sino que Brasil volvió a ser el socio comercial número uno de la Argentina. En mayo hubo un 133% de aumento en el comercio bilateral con respecto al mismo mes del año pasado. Ya llevamos el 40% de aumento en los primeros cinco meses. Esto no es casualidad, es fruto del trabajo, de no esperar a que nos vengan a comprar sino salir a vender”.

Además, BICE firmó un acuerdo de cooperación con el BNDES, el banco de desarrollo en Brasil, con el objetivo de evaluar proyectos en común. “Pusimos desde el inicio el foco en esa relación estratégica. Brasil no es solo nuestro socio comercial más importante, sino también el principal destino de nuestras exportaciones de productos industriales con valor agregado y alto contenido tecnológico. El 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje no supera el 20%”, dijo De Mendiguren.

Créditos

Según se informó desde el BICE, las líneas anunciadas contarán con una tasa de interés de la línea es Badlar Privada +6% nominal anual con bonificación del Fondep de 12% para los primeros tres años. Además, los dos años iniciales cuentan con un tope máximo de tasa del 24%. Para las líneas específicas para exportaciones a Brasil, la bonificación de tasa será del 14% y con tope del 22% los dos primeros años. Adicionalmente, Garantizar reduce medio punto su comisión en garantías que otorgue para la línea Brasil.

Además, se creó una línea de créditos para capital de trabajo por $500 millones que financiará proyectos de hasta $50 millones para MiPyMEs con certificado pyme vigente, que sean exportadoras a Brasil, durante el periodo 2019/2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario. Son líneas con plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una bonificación de tasa del FONDEP del 8% durante todo el plazo.

Temas

Dejá tu comentario