Bienes Personales: AFIP prorrogó pago a cuenta y destacó beneficios para la repatriación de fondos

Economía

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, informó que es para adecuarse a la extensión propuesta por el Gobierno nacional para la repatriación de activos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este miércoles que prorrogará hasta el 6 de mayo el plazo máximo para el pago a cuenta adicional del Impuesto sobre los Bienes Personales, vinculado a las personas humanas que posean bienes en el exterior y estén sujetos al tributo correspondiente a 2019. Al mismo tiempo, destacó que por la repatración de hasta 5% de los bienes, con permanencia en el país, los contribuyentes se pueden "ahorrar" hasta 1% de alícuota.

El objetivo del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont es adecuar esta situación a la nueva normativa dictaminada por el Gobierno nacional para la repatriación de activos financieros que estipula nuevos plazos en el decreto 330/2020. El Ejecutivo extendió hasta el 30 de abril la fecha límite para ingresar los activos al país.

Es por eso que AFIP amplió hasta el 6 de mayo el pago a cuenta adicional del tributo mencionado. Sin embargo, en un comunicado, el organismo señaló que esto "no modifica el esquema de alícuotas" para dicho anticipo.

"El monto a ingresar está determinado como un porcentaje que se ubica entre 0,1% y 0,5% del total de los bienes declarados en el exterior. El pago a cuenta no puede compensarse con saldos de libre disponibilidad", remarcaron desde AFIP.

Qué beneficio tienen los que decidan la repatriación en medio de la pandemia

Por otro lado, recordaron que aquellos contribuyentes que realicen la repatriación y mantengan los importes depositados hasta fin de año "quedarán exceptuados del pago a cuenta y, por lo tanto, tampoco deberán abonar las alícuotas diferenciales del impuesto sobre los bienes personales para los activos en el exterior".

En tanto que en el caso de aquellos contribuyentes que hayan realizado una solicitud de eximición del ingreso del pago a cuenta pero no cumplan con la repatriación o los plazos de permanencia "la obligación correspondiente al pago a cuenta volverá a ser exigible junto con intereses resarcitorios".

Según los tributaristas consultados por Ámbito, coinciden que con esta medida, los que decidan repatriar fondos del exterior podrían acceder a una reducción de hasta 1% en la alícuota del impuesto a los Bienes Personales.

"Los que repatrien en cash el 5% de sus bienes totales del exterior antes del 30 de abril y permanezcan hasta el 31 de diciembre de 2020 tendrán derecho a tributar como si tales bienes fueran del país", explicó Mario Volman.

Según Volman, los contribuyentes que decidan regresar al país hasta 5% de sus bienes en el exterior podrán abonar una alícuota menor del impuesto, que para los bienes en el extranjero puede llegar al 2,25% como máximo.

El experto en temas impositivos Andrés Edelstein, aseguró los contribuyentes que acepten repatriar sus bienes en medio de la pandemia se ahorran el 1% de alícuota del impuesto, ya que el 0,5% es un mero pago a cuenta, y después les quedará a pagar el saldo con la declaración jurada final.

Volman remarcó que el impuesto se reduce un punto a 1,25%, que es la tasa marginal para los bienes del país. "El pago a cuenta que vence el 6 de mayo se toma a cuenta del impuesto del 2,25%, en el caso del pago más alto posible", señaló.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario