Blanqueo: no avanzó la prórroga; hay decepción en sector de la construcción

Economía

Pese a contar con dictamen en comisión, no fue tratada en Diputados. "Dejaron vencer un instrumento que era muy valorable", señalaron.

Parecía todo encaminado para que el Congreso aprobara la extensión de los plazos del blanqueo de fondos destinados a la construcción. Sin embargo, la prórroga no avanzó y el 9 de julio pasado se venció el plazo estipulado por la ley. Es por eso que desde el sector, que se había esperanzado con la iniciativa para reactivar la actividad, se expresaron “decepcionados” y con “incertidumbre” al respecto.

El proyecto para prorrogar por otros noventa días el blanqueo (aprobado por unanimidad en marzo) había sido firmado por Sergio Massa y Cristian Ritondo, jefe de bancada de Juntos por el Cambio. De hecho, tuvo dictamen en comisión. Pero no fue tratada en Diputados y en el Congreso ya no habrá actividad hasta agosto debido al receso invernal, que se suma al cierre de listas y al comienzo de la campaña electoral para las elecciones legislativas.

“Desde el sector estamos perdiendo la esperanza. Aunque desconozco los tiempos de Diputados para tratar las leyes, por lo que no podría opinar qué es lo que pasó, me llama la atención que dejaron vencer un instrumento que era muy valorable y que nació en una iniciativa del mismo Gobierno. Entonces, no entiendo los motivos de dejar caer el blanqueo, porque no hubo una explicación al respecto”, explicó a Ámbito Alejandro Ginevra, presidente de Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

El presidente de la firma constructora GNV Group remarcó que desde el sector sienten “decepción, bronca e incertidumbre”. “Hoy nos encontramos con la actividad inmobiliaria casi parada, salvo que el Gobierno saque un as de la manga y promueva otro incentivo para reactivar la construcción. La actividad acumula tres años difíciles y el desarrollo de nuevos proyectos está frenado en líneas generales. Se necesitaba un incentivo importante, que era la ley del blanqueo, y se había logrado; lamentablemente no funcionó”, remarcó Ginevra.

El impacto de la segunda ola de covid retrasó el proceso administrativo para la adhesión a la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que fue aprobada por el Congreso. “El blanqueo no funcionó porque no hubo tiempo, no estuvo bien comunicado, ni la población ni los bancos entendían qué cuentas abrir. Así que creo que es una lástima. Si se puede dar una prórroga en agosto, también debe comunicarse cómo funciona. Creo que es una muy buena herramienta, no sólo para el crecimiento de la construcción, sino también para el crecimiento y el despegue de la economía que tan lento está”, concluyó Ginevra.

Situación del sector

Exhibiendo una rápida recuperación luego de los meses de cuarentena más estricta durante 2020, la actividad de la construcción se ubicó en niveles prepandemia hacia fines del año pasado. Sin embargo, en los últimos meses evidenció una contracción: según el último Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por INDEC, en mayo el sector cayó un 3% frente a abril, para acumular su cuarta caída mensual consecutiva. Así, la construcción se encontraba operando (a mayo) en niveles similares a los de agosto del año pasado y un 7% por debajo de lo que lo hacía a fines del 2020.

Algunos indicadores, de todas formas, dan cuenta de una cierta recuperación durante junio. Los despachos de cemento crecieron un 20,6% interanual y el Índice Construya, que muestra la actividad en las principales empresas productoras de materiales de construcción, también exhibió un alza del 31,5% contra junio de 2019 y del 13,1% contra junio de 2018.

“La evolución del sector quedará también supeditada a eventuales políticas de estímulo fiscal de cara a los comicios, lo cual podría favorecerla al tratarse de una actividad clave”, remarcaron al respecto desde la consultora LCG.

Dejá tu comentario