Córdoba (enviada especial) La Fundación Mediterránea festejó ayer su 30° aniversario con el congreso «Bases para la competitividad y crecimiento con equidad en la Argentina y América latina», que finaliza mañana.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La presentación más esperada fue la del ex presidente del Banco Central Mario Blejer, quien suena como futuro ministro de Hacienda si gana Cristina de Kirchner. La ponencia del actual director del Banco de Inglaterra no defraudó, pero llegó a través de un video y sin posibilidad de repregunta: era obvio que no viajaría a Córdoba en medio de las Altas Fiestas judías porque el economista es un fiel observante de esa religión.
Para hoy se aguarda la otra estrella del encuentro: el ex ministro Domingo Cavallo, de quien se espera un discurso explosivo.
¿Qué fue lo más saliente del discurso de Blejer? Veamos:
El terremoto financiero que estamos viviendo preocupa a empresarios y financistas. La pregunta es si el conflicto hipotecario de Estados Unidos puede arrastrar a una crisis en la economía mundial.
La realidad es que hoy vivimos una crisis de liquidez. No hubo una subida en el riesgo crediticio. Pero esta crisis trae como consecuencia que el crédito se vuelva más selectivo, y la Argentina tiene mucha necesidad de financiamiento que debería reducirse para 2008.
Lo fundamental de esta situación crítica es que va a dejar un gran nivel de selectividad en relación con el acceso al crédito. No todos saldrán ganadores en el casino. El endeudamiento para la Argentina va a ser más difícil.
La economía de Estados Unidos seguirá creciendo, aunque a un menor ritmo.
No hay evidencia de que la crisis mundial sea de carácter recesivo. Se trata de una crisis financiera que afectará a muchos que no hayan hecho buenas inversiones. Pero esto no repercutirá en la macroeconomía mundial. Lo escucharon (y ovacionaron a la distancia), entre otros, Fulvio Pagani (hijo) de Arcor, Héctor Nevares (Merrill Lynch), Adolfo Navajas Artaza (Establecimiento Las Marías), Amadeo Vázquez (ex Telecom), el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Guillermo Varzi (Humberto Canale), Mario Vicens (ABA), Francisco Prada ( Juegos del Sur) y Roxana Negrini (Agrometal), por citar sólo algunos.
También expusieron Gustavo Reyes (investigador jefe del IERAL Cuyo), Eduardo Levy Yeyati (asesor financiero para América latina del Banco Mundial y director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad de Torcuato Di Tella), Marcio Garcia (Universidad Católica de Rio de Janeiro), Rolf Lüders (Universidad Católica de Chile), Gabriel Sánchez ( presidente del IERAL), Guillermo Mondino (Lehman Brothers).
El encargado de abrir el encuentro fue Luis Juez, intendente de Córdoba, quien arrancó expresando su descontento por los resultados de las elecciones a gobernador. «Este es mi último discurso como intendente; espero que el próximo sea como gobernador», dijo Juez quien, además, felicitó a la fundación por sus logros y calificó a Fulvio Pagani -fundador de Arcor- y al constructor Piero Astori de «empresarios ejemplares y soñadores que apostaron por este país».
A diferencia del intendente, el actual gobernador, José Manuel de la Sota, faltó a la cita: estaba previsto que hablara al cierre de las sesiones de ayer, pero avisó que no iría al Sheraton Córdoba.
En tanto, Reyes aseguró que «a diferencia de otras economías, la de nuestro país se caracterizó por una marcada inestabilidad en el ciclo económico. Si el crecimiento anual promedio hubiera sido cercano a 3,4%, el PBI de la Argentina sería hoy igual al de Australia, y el PBI podría haberse duplicado cada 20 años, y no cada 50 como sucede».
Dejá tu comentario