22 de abril 2002 - 00:00

Blejer: "Todos nos piden cambiar Ley de Quiebras"

Washington (especial) - El presidente del Banco Central, Mario Blejer, dio su visión optimista de las conversaciones para conseguir un paquete de ayuda del FMI: « De ninguna manera diría que las cosas se pusieron más duras. En todo caso se terminaron de clarificar». Blejer también destacó los repetidos pedidos del Fondo y del G-7 (grupos de países más ricos) para que se cambie la Ley de Quiebras.

Tras finalizar reuniones maratónicas con ministros de Economía y de Finanzas de algunos de los principales países del G-7, Blejer mantuvo una conversación con Ambito Financiero:

Periodista: ¿Cuál es el balance de las reuniones de estos tres días?


Mario Blejer:
Nos fue bien. Quedaron bien aclarados los puntos que el FMI nos reclama y los próximos pasos que deberíamos dar para cerrar exitosamente las negociaciones y llegar a un acuerdo final.

• Misión

P.: ¿Ya hay fecha para la próxima misión del Fondo a la Argentina?

M.B.:
En realidad, no. Ellos pidieron más o menos lo que ya se conoce: la modificación en la Ley de Quiebras, en la de «subversión económica» y también un acuerdo creíble con las provincias para reducir el déficit fiscal. Todos los funcionarios del FMI y del G-7 insistieron en que se modifique la Ley de Quiebras. Estimo que en algún momento en mayo llegará nuevamente la misión a la Argentina, pero cuando esté claro que avanzamos con estos puntos.

P.: ¿Existen dudas en el Fondo sobre la intención del gobierno de cumplir los compromisos?


M.B.:
Ellos piden señales claras de que se cumplirán los compromisos y nuestra tarea es encontrar los mecanismos para lograrlo.

P.: ¿Se habló de cifras de aporte adicional con el Fondo y de los países del G-7?


M.B.:
Sin duda que el programa sustentable de la Argentina cierra con aportes adicionales. Es muy importante, por ejemplo, conseguir fondos para prefinanciar exportaciones. Tuvimos, además, muy buena recepción de los países más desarrollados para recibir apoyos adicionales. Recibimos manifestaciones muy concretas de ayuda, pero todo está supeditado a que terminemos de negociar con el Fondo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar