26 de agosto 2014 - 09:18

Blue se disparó 22 centavos a $ 14,20 y BCRA sacrificó u$s 40 M para mantener el oficial

Blue se disparó 22 centavos a $ 14,20  y BCRA sacrificó u$s 40 M para mantener el oficial
El dólar informal no detiene su escalada y sigue con la misma tendencia que la semana pasada. El blue subió 22 centavos a $ 14,20 y así tocó un nuevo récord. Los analistas consultados indicaron que el ascenso del tipo de cambio implícito y el factor especulativo volvieron a ser los motores del alza. De esta forma, la brecha con el dólar oficial volvió a ascender y se ubica en 69%.

"Se tanteó nuevamente la posibilidad de superar la barrera de los $ 14 y así mantenerlo por arriba de ese precio", comentó un analista. "La suba del dólar bolsa ayudó, pero la especulación es el principal factor", agregó.

El lunes el Banco Central anunció un aumento de las tasas de referencia que busca que se traslade a lo que los bancos ofrecen por plazos fijos. De está forma intentarán que los ahorristas tengan menor interés por la divisa. El anuncio no tuvo un golpe de efecto y el precio en las cuevas volvió a subir con fuerza. De todos modos hay que resaltar que la demanda en el mercado informal sigue en niveles bajos en comparación con la semana pasada.

El contado con liquidación trepó a $ 12,71; mientras que el dólar bolsa subió a $ 13,63.

Por su parte, el dólar oficial finalizó sin cambios en bancos de la city porteña a $ 8,42 para la venta. La rueda, al igual que el lunes, registró un bajo volumen de operaciones (u$s 141 millones) debido principalmente a la escasez de oferta de divisas por parte de exportadores.

En el comienzo de la jornada la divisa ascendía un centavo pero sobre el cierre volvió a operar a los mismos valores del cierre anterior. A diferencia del lunes, el Banco Central intervino en el mercado con una postura vendedora por u$s 40 millones para contener la presión sobre el dólar. Sucedió debido a que la autoridad monetaria libró más autorizaciones que en días anteriores a importadores. La venta en el mercado mayorista y un pago de importación de energía por u$s 80 millones afectaron las reservas que volvieron a caer u$s 99 millones y finalizaron en u$s 28.596 millones.

Además, el Central volvió a operar con fuerza en el mercado de futuros y los contratos más operados en el ROFEX fueron agosto y septiembre. "A corto plazo el BCRA sigue con la intención de marcar precios para espantar expectativas de subas bruscas", comentaron desde una mesa de cambio mayorista. El precio negociado para fin de mes fue $ 8,406; mientras que a diciembre $ 9,235 y marzo a $ 9,872. En el mercado de futuros entre bancos se operaron u$s 120 millones. En este caso para agosto cerró a $ 8,410, diciembre a $ 9,231 y marzo a $ 9,840.

Dejá tu comentario

Te puede interesar