9 de noviembre 2012 - 23:09

Bolsa cedió 0,5% y bonos hasta 1,5%

Descendieron las principales acciones en la bolsa porteña.
Descendieron las principales acciones en la bolsa porteña.
El índice Merval descendió 0,5% a 2.390,05 unidades por los temores que generaron la economía de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el impacto de esto en el panel líder fue atenuado por un dato de confianza del consumidor estadounidense que marcó en noviembre su mejor nivel en cinco años.

Un especialista comentó que "dado que el clima externo se presentó cauteloso, principalmente por la carrera contrarreloj con la cual Estados Unidos deberá encarar el 'precipicio fiscal' y una eurozona aún encerrada en sus problemas sin avances, el apetito por riesgo global desde octubre dio un paso al costado".

La caída bursátil fue liderada por acciones del segmento bancario debido a malos balances trimestrales. Sucedió que el Grupo Financiero Galicia (GFG) reportó un alza interanual del 26,2% de sus ganancias del tercer trimestre, que estuvo por debajo de lo esperado por el mercado. Analistas consultados por Reuters habían previsto en promedio una ganancia de 352 millones de pesos, según un reciente sondeo.

Adicionalmente, entre los títulos públicos, el Bonar 2017 retrocedió 1,5% y el Boden 2015 0,6%, mientras que el Par en dólares ganó 0,2%. Los cupones atados al PBI avanzaron hasta 0,6%.

Los papeles mantuvieron una importante volatilidad durante la jornada. Desde Balanz Capital, Nicolás Chiesa detalló a ámbito.com que los bonos "arrancaron débiles por la mañana y aumentaron su precio y volumen después". Sin embargo, sinceró que los inversores estuvieron expectantes de lo que iba a comentar el juez estadounidense Thomas Griesa. El magistrado deberá determinar antes del 2 de diciembre cómo deberá efectuar Argentina el pago a los fondos buitres que no entraron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Griesa advirtió hoy en una audiencia que "si hay algún pensamiento de parte de la república de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado".

Una vez conocidas las declaraciones del juez, el operador explicó que los títulos públicos "dejaron toda la ganancia que lograron a la mañana". Sin embargo, recalca que no decidió si embargará fondos argentinos en el exterior, lo cual mantuvo en vilo a los inversores.

La mayor firmeza de los cupones en dólares estuvo vinculada con una cuestión de liquidez, de acuerdo a la opinión del analista.

Por su parte, el riesgo sube 0,6% a 1.172 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar