Bolsas europeas repuntan tras plan de "emergencia" del BCE

Economía

París - Los mercados europeos levantaron la cabeza ayer, apoyados en la batalla contra el coronavirus por la artillería pesada del Banco Central Europeo (BCE) y el anuncio del presidente Donald Trump de que se utilizará un tratamiento antimalaria contra el Covid-19.

Si bien la iniciativa del BCE, que prometió hasta 750.000 millones de euros, no tuvo un efecto notable en los mercados asiáticos, pues las Bolsas de Tokio, Shanghái y Hong Kong cerraron a la baja, sus homólogas europeas reaccionaron bien. La bolsa de Londres subió 1,40% y la de París 2,86%. Fráncfort ganó un 2%, Madrid 1,93% y Milán 2,29%.

El plan de “emergencia” del BCE supondrá más compras de deuda pública y privada para tratar de contener las consecuencias económicas de la pandemia. Este plan se suma a un primer monto de 120.000 millones de euros que había sido desbloqueado previamente para hacer frente a la epidemia.

“Tiempos extraordinarios requieren acciones extraordinarias”, escribió en Twitter la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Como otros mandatarios de la UE, el presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió las medidas e instó a los Estados de la UE a llevar a cabo “intervenciones presupuestarias”.

Lagarde sostuvo, en tanto, que prevé una recesión “considerable” en la zona euro por el impacto de la epidemia en una carta que difundirán diferentes medios europeos el día de hoy. “Una gran parte de la economía está temporalmente paralizada, por lo que la actividad económica en la zona euro se va a contraer considerablemente”, estima la francesa en el texto. “Las condiciones financieras en la zona euro se deterioraron netamente y nuestra evaluación de la situación económica se ha ensombrecido”, explicó Lagarde. El dispositivo de “emergencia” ante la pandemia representa “7,3% del PBI de la zona euro” y tiene como objetivo ofrecer una bocanada de oxígeno a una economía gripada por el virus.

Agencias AFP y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario