Bolsas europeas volvieron a avanzar tras rescate (Grecia 6%). Cierres mixtos en Wall Street

Economía

Sucedió luego de que la UE aprobó un paquete de ayuda para Grecia, Irlanda y Portugal. Atenas subió 5,9%, Fráncfort 0,5%, París 0,7%, Londres 0,4%, Lisboa 1,1% y Madrid 0,3%. El Dow Jones cedió 0,3%, el S&P500 ascendió 0,1% y el Nasdaq avanzó 0,9%. Preocupa la deuda de EEUU. También afectó el balance de Caterpillar. Tokio mejoró 2,1%.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, cerró a la baja arrastrado por los resultados del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que quedaron por debajo de las expectativas, aunque ese indicador logró acumular un avance semanal del 1,61 %.

En esta jornada carente de impulsos desde el ámbito empresarial estadounidense, los inversores se decantaron por la cautela y la recogida de beneficios después de que el jueves el acuerdo de los líderes de la zona euro sobre un nuevo rescate a Grecia motivó un sólido avance del 1,21 %.

Ese ascenso se unió a la subida del 1,63 % del martes en el Dow Jones, que supuso su mayor avance porcentual diario de todo 2011, por lo que a pesar de que ese índice se dejó hoy el 0,34 % acumuló un ascenso del 1,61 % en esta semana.

Los números rojos de esta jornada en el índice de referencia del parqué neoyorquino no fueron secundados por los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que anotaron sendos avances del 0,09% y el 0,86 %.

Así, el primero acumula un ascenso semanal del 2,19 % y el segundo, del 2,47 %.

Gracias en parte a esta buena semana, los tres principales índices de la plaza neoyorquina están recuperando la senda alcista perdida en los últimos meses, con lo que el Dow Jones ha avanzado el 9,53 % en lo que va de año, el S&P 500, el 6,95 %, y el Nasdaq, el 7,76 %.

Esos avances se han visto motivados por un relativamente alentador comienzo de la temporada de difusión de resultados empresariales en Wall Street, que se vio sorprendido por las cuentas de las principales compañías del país cuando sus expectativas eran más bajas que en el primer trimestre del año.

A pesar de que ese ha sido el tono generalizado desde que el productor de aluminio Alcoa diera el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de resultados, esta jornada Caterpillar decepcionó a los inversores, y eso incluso después de anunciar que su beneficio neto en el segundo trimestre del año fue de 1.015 millones de dólares, que supone un incremento del 44 % con relación a los 707 millones que se anotó en la misma fecha de 2010.

La compañía bajó así esta jornada el 5,78 % y arrastró consigo al índice Dow Jones en su conjunto, que también se vio afectado por el descenso del 2,21 % de la operadora de telefonía Verizon, que también fue penalizada por los inversores pese a anunciar que anotó una ganancia neta de 3.048 millones de dólares durante la primera mitad de 2011, comparado con las pérdidas de 749 millones de dólares del mismo periodo de 2010.

Muy diferente fue la historia de la cadena de comida rápida McDonald's, que se colocó en lo alto del lado positivo del Dow Jones con un avance del 2,33 % tras revelar que en el segundo trimestre del año tuvo una ganancia neta de 1.410 millones de dólares, el 15 % más que en la misma fecha de 2010.

Le siguió la pista en el lado positivo de ese índice la tecnológica Microsoft, que subió el 1,59 % un día después de difundir sus cuentas, en las que reveló que incrementó sus beneficios netos el 30 %, hasta los 5.874 millones de dólares en el último trimestre fiscal de 2011, y totalizó en el año 23.150 millones de dólares, un 23 % más que en 2010.

En esta jornada, inundada de nuevo por resultados empresariales, también destacaron los de General Electric -que bajó el 0,63 % pese a haber ganado el 42 % más en el semestre- y los del conglomerado industrial Honeywell International -que cayó el 3,11 % también pese a haber ganado el 44 % más en el semestre-.

La semana que viene los inversores seguirán muy pendientes de los resultados, que presentarán importantes compañías como Texas Instruments, Amazon, 3M, UPS, Boeing, Visa, DuPont, ConocoPhillips, Exxon Mobil, Chevron, Time Warner, Starbucks, Merck y Delta, entre muchas otras.

También seguirán las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento del país, que está establecido en 14,29 billones de dólares y que se agotará el 2 de agosto.

Dejá tu comentario