10 de enero 2024 - 19:09

Mercado atento al FMI y el canje: qué inversiones recomiendan los gurúes de la City

Luego de un fuerte retroceso, el segmento CER subió 2,6% promedio mientras que los dólar linked mantuvieron la tendencia alcista y subieron 0,8%. Sin embargo, el perfil de vencimientos para 2024 es altamente exigente y el mercado esperará atento las condiciones del posible canje.

El mercado espera detalles del eventual canje de deuda en pesos.

El mercado espera detalles del eventual canje de deuda en pesos.

Depositphotos

Luego de una fuerte volatilidad en las últimas jornadas, los bonos en pesos repuntaron tras la novedad de que el Gobierno anunciaría en la jornada un entendimiento con el FMI. Con esta noticia, lograron cerrar la jornada positiva. En las últimas ruedas, el segmento CER evidenció fuertes caídas ante el reacomodamiento de expectativas del mercado sobre la inflación, luego de conocerse el dato de Ciudad de Buenos Aires menor a lo esperado, además el alza en la brecha y un posible canje que lleve a cabo el Gobierno para despejar los vencimientos este año.

En ese marco, analistas consultados por Ámbito destacan que el mercado se mantendrá atento a las condiciones del canje que se negocia, aunque no descartan una mayor caída de las paridades.

En los últimos años, la deuda en pesos creció en gran magnitud debido a la utilización del mercado local como fuente de financiamiento del déficit fiscal. De esta forma, el perfil de vencimientos es exigente. En 2024, según información de Adrián Yarde Buller, chief economist en Facimex Valores, vencen $57 billones, de los cuales 43,5% está en poder de inversores privados. Los meses más desafiantes en términos de vencimientos con privados son julio por $5,2 billones, agosto $4,2 billones y abril $3,7 billones. Asimismo, hay compromisos elevados en enero por $2,8 billones y febrero $3 billones.

En ese marco, tal como dio a conocer Ámbito, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió días atrás a representantes de los bancos para analizar un posible canje de la deuda del Tesoro y reducir considerablemente los vencimientos este año. Así, en los últimos días, el segmento CER atravesó jornadas negativas, con caídas de hasta el 9% en los títulos con vencimiento en 2025 y 2026. En la rueda de este miércoles, el segmento CER repuntó, encabezado por el TX28 (8,5%), el TX26 (8,1%) y el PARP (6%). Sin embargo, el PR13, PAP0 y CUAP continuaron cayendo 5,6%, 1,4% y 1,3% respectivamente.

Lucas Decoud, analista de renta fija en Grupo IEB, señaló: “La caída de los últimos días puede atribuirse a tres factores. El dato de inflación de CABA publicado esta semana que sorprendió a la baja mostrando una variación en los precios de diciembre de 21,1% que permite ser optimista con el dato del IPC nacional que se conocerá este jueves. En segundo lugar, pueden haber tenido algún impacto los trascendidos en relación a que las autoridades económicas se estarían reuniendo con las distintas instituciones del mercado para planificar un canje de deuda voluntario que abarcaría todos los vencimientos del 2024 por los cuales se ofrecerían bonos CER con vencimientos a 2025, 2026 y 2027. Finalmente, el avance del CCL durante la última semana y la primera rueda de esta semana se comió todas las ganancias en dólares que se venían acumulando estando posicionado en instrumentos en pesos, lo que pudo haber motivado el desarme de algunas posiciones”.

Facimex Valores S.A.
Fuente: Facimex Valores S.A.

Fuente: Facimex Valores S.A.

Desde Portfolio Personal Inversiones destacaron: “Es esperable que la expectativa de swappear deuda de 2024 por instrumentos que venzan en 2025, 2026 y 2027 golpee al tramo largo de la curva, tal como pensamos y como sucedió. Así las cosas, los bonos CER más cortos avanzaron notablemente entre 5,6% y 7%, mientras que los títulos con maturities más extensas reflejaron un desempeño más tímido. Por su parte, la fuerte demanda se extendió a los bonos dólar linked, que agregaron entre 1,8% y 2,7% a su cotización. Por último, los Duales estuvieron mixtos. En esta línea, los Duales con vencimiento en febrero (TDF24) y en agosto (TDA24) terminaron ofrecidos deslizándose 0,1% y 0,7% respectivamente, mientras que el resto de la curva creció entre 0,1% y 8,9%”.

Sobre el posible impacto del canje, Decoud consideró que “el mayor impacto se podría observar en los instrumentos más largos con duration similares a los bonos que se ofrecerían en el canje que tendrían vencimientos entre 2025 y 2027, por lo que generaría una oferta adicional para los bonos actuales, lo que presionaría a la baja las paridades”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar