Bonos en pesos subieron hasta 3% y bajó el dólar

Economía

«La Argentina se pesificó e indexó», dijo al final del día un operador agotado por tantos arbitrajes entre dólares y bonos en pesos. Ayer subieron todos los bonos en pesos que indexan por el CER. Algunos avanzaron hasta casi 3% y en dos días acumulan ganancias superiores a 4%.

Conocer el martes que la inflación de junio fue 0,9%, desató una fuerte venta de dólares de inversores que quieren pasarse a bonos indexados por el CER.

Tanta oferta de divisas hizo bajar al dólar a $ 2,89 en las casas de cambio y en el mercado mayorista retrocedió a $ 2,878 a pesar de los esfuerzos del Banco Central que compró u$s 94,5 millones. La autoridad monetaria actuó en soledad, porque el Banco Nación, al igual que en los últimos días, no interviene en el mercado.

Hoy a Martín Redrado, titular del Banco Central, no lo espera un día fácil porque el mercado terminó muy vendedor y si no se esfuerza con las compras, el dólar puede bajar más. De todas maneras, la tendencia vendedora de dólares se va calmando, igual que el entusiasmo desbordante por los bonos, que seguirán subiendo pero no en la proporción de estos últimos dos días.

Al poscierre comenzaron a llegar fuertes órdenes de venta que determinaron que para hoy el precio tentativo del dólar sea de $ 2,878 para la compra y $ 2,88 para la venta. Pero hay ofrecidos u$s 66 millones contra compras por u$s 13 millones.

• Pase

Los vendedores son en su mayoría inversores que quieren pasarse de dólares a bonos indexados en pesos, favorecidos porque la tasa en Estados Unidos volvió a bajar. El Bono del Tesoro norteamericano a 10 años, ahora rinde 4,03%, lo que estimula que el dinero del exterior venga a Buenos Aires a elegirun bono en pesos en el amplio menú que se armó después del canje de la deuda externa.

Los inversores de bonos ayer operaron tan ajenos a los atentados de Gran Bretaña como a la interna del Partido Justicialista. Los bonos van por otro camino: suben de la mano de la inflación con la suerte de que el dólar está quieto o en baja.

Los títulos elegidos por la mayoría son los Discount en pesos que ayer subieron 2,87% a $ 106,75. Estos bonos que nacieron con el canje de la deuda, tocaron $ 107,50. A pesar de estar nominado en pesos tuvo compradores que se lo llevaron pagándolo directamente en dólares, en operaciones que se llaman de paridad. Ahora el Discount en pesos tiene una paridad en dólares de 37,15. Al canje el último día los bonistas entraron con una paridad de 31, con lo que las ganancias desde aquel momento de marzo a hoy superan 20% en dólares. Aquí está una de las explicaciones de esta fiebre por los bonos en pesos, que hoy tienen la renta más alta del mundo.

Los negocios en bonos superaron los $ 1.500 millones, en un día donde el Ministerio de Economía licitó por otro lado $ 1.000 millones de BODEN 2014, un título en pesos que indexa por el CER.

Otro bono del canje que anduvo muy bien fue el Par en pesos que progresó 1,28%.

Los bonos posdefault indexados acompañaron a los bonos poscanje, aunque con subas más leves, porque sus rendimientos son menores. El BOGAR 2018 de las provincias, subió 0,90%, mientras el BOCON PRE8 lo hizo en 1,18% y el PRO12, en 0,17%. El BODEN 2008, el más corto de todos los bonos, fue muy buscado y con abundantes negocios subió 0,61%. Este título que vence en 2008 y ya paga capital e intereses, se lo compra para equilibrar las carteras porque los bonos poscanje son muy largos. El Discount tiene una «duration» (tiempo teórico para recuperar la inversión) de 13 años, contra dos años del BODEN 2008. El Discount vence en 2033.

Los BODEN en dólares no despertaron entusiasmo y la serie 2013 cayó 0,06%, mientras la 2012 con escasos negocios subió 0,23%.

El dólar a futuro se mostró débil y con pocos interesados. Los negocios en el Rofex de Rosario fueron de apenas u$s 35 millones. Fin de julio bajó a $ 2,878 (-0,10%), mientras que agosto se mantuvo en $ 2,885. Fin de setiembre cedió 0,10% a $ 2,889.

En tanto, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval de las acciones líderes subió 2,57% a 1.391,10 unidades.

El monto de negocios no fue elevado, apenas $ 48,5 millones, y eso le quita sustento al alza. En realidad lo que ocurrió en la Bolsa fue que los cazadores de oportunidades tomaron posición en papeles que están muy baratos.

Hoy va a ser una rueda interesante. Hay muchos interesados en hacerse de bonos en pesos a pesar de lo que subieron, mientras otros quieren tomar ganancias. Puede ser un día equilibrado con muchos bonos que cambiarán de manos.

Dejá tu comentario