Bonos retomarían alzas esta semana

Economía

Los bonos están muy altos, llegaron al máximo -le dijo el inversor a su operador-.

-Entonces, vendé -le aconsejó del otro lado de la línea.

-Ni loco.

Este diálogo resume lo que pasa en el mercado: todos exteriorizan que los bonos están cerca del techo, pero la acción no acompaña ese pensamiento y están siempre listos para buscar récord de precios. El descubrimiento masivo de estos títulos en el exterior, porque ahora los recomiendan hasta las consultoras más conservadoras, ayuda a la fuerte alza.

Fue positivo que el viernes, con un buen monto de negocios, los bonos tuvieran un leve respiro y cerraran en casi los mismos precios que el jueves. Es cierto que hubo vendedores, pero todos encontraron un comprador que los estaba esperando. Por eso ahora se habla de toma de ganancias el día que los bonos no suben, cuando lo normal sería que bajen. El viernes entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio negociaron $ 1.600 millones y entraron menos de u$s 30 millones del exterior para comprar.

Otra vez, gran parte de los fondos fue hacia las Notas del Banco Central (Nobac), ya que su rendimiento alcanza a cerca de 1% mensual.

En realidad, el viernes es el día más tranquilo de la semana, junto con el lunes, porque el jueves a la noche se van de Buenos Aires muchos operadores a retomar sus entrecortadas vacaciones. Los bonos del canje de la deuda cerraron sin cambios y lo más llamativo en esta franja fue la suba de 2,80% de los cupones PBI en pesos.

Los bonos posdefault en pesos tuvieron más subas que bajas y ¡atención con los posdefault en dólares!, porque el BODEN 2012 cortará cupón a fin de mes y se paga el 3 de febrero. Como la tasa Libor que toma es la de 5 días después del pago del cupón, que venció a fin de julio pasado, que estaba en 5,59%, a la que hay que sumarle un punto de sobretasa, su rendimiento es atractivo comparado con la Libor actual, de 5,39%. El BODEN 2012, el viernes subió 0,20% y tiene una renta de 7,30% en dólares, bastante más elevada que la de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo, que están en 4,78% anual. Ese día también paga cupón de renta y capital (12,5%) el BODEN 2007. Gran parte de los dólares de esos pagos volverán a demandar más bonos.

  • Reservas

    A todo esto, en el mercado cambiario, el Banco Central sorprendió con una fuerte compra de alrededor de u$s 90 millones, con lo que las reservas perforaron el techo de u$s 33 mil millones. La operación pareció más un acto para complacer a Néstor Kirchner que disfruta del ascenso de las reservas, y cada aumento de mil millones de dólares lo anuncia como un logro.

    La fuerte intervención de la entidad que preside Martín Redrado elevó la cotización en el MAE-Forex, el principal mercado mayorista, a $ 3,0847.

    Para hoy, el dólar sigue comprador ya que en el «bid» la demanda suma u$s 35 millones, mientras que las órdenes de venta en el «offer» alcanzan a u$s 15 millones.
  • Dejá tu comentario