Aconsejan a tenedores de bonos locales no vender y esperar
Analistas de mercado consideran que lo mejor es aguardar que avance la negociación que lleva adelante Martín Guzmán. "En este momento, los precios son mínimos", sostuvieron.
-
Mercados alterados por el futuro del dólar: ADRs cayeron hasta 8,2% y riesgo país quedó cerca de los 800 puntos
-
Las claves de la semana: los datos económicos y financieros que seguirá de cerca el mercado

A diferencia de lo que sucede con los bonos emitidos bajo legislación extranjera, cuya negociación entre Gobierno y acreedores está a horas de dar sus primeros pasos, la suerte de los títulos en dólares emitidos en jurisdicción doméstica ya está echada para este año: no se va a pagar, ni capital ni intereses, al menos hasta 2021. Sin embargo, la mayoría de los asesores de inversiones aconseja a los tenedores minoristas tomar la situación con cautela y no desprenderse con urgencia de los títulos.
“Nuestra recomendación es mantener los bonos, no venderlos. Están rondando una paridad de entre el 25% o el 30%. Según nuestras valuaciones, si se llega a un acuerdo rápido, con una exit yield del 10 o del 12% el inversor podría obtener un valor presente de entre 45 y 50%” indicó el director de Allaria Ledesma, Jorge Podestá. El economista agregó: “Aun si no se logra un acuerdo rápido, los bonos ya tienen descontado un escenario de default, por lo cual lo mejor es que el inversor que pueda esperar lo haga”.
En sentido similar, el director de Portfolio Personal Inversiones, Santiago Abdala, consideró: “Es poco aconsejable tomar una decisión de salida en este momento, en que los precios son mínimos y no hay suficiente información para contemplar si una eventual oferta de reestructuración incluiría valor o no para los tenedores de bonos”.
No obstante, tanto Podestá como Abdala explicaron que este tipo de decisiones dependen mucho de las necesidades de liquidez del inversor.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler advirtió: “Depende del perfil del inversor, a qué precio entró y cuánto tiempo tiene para recuperar su inversión. La negociación va a ser larga. Esto no se va a resolver pronto. Yo estimo que entraremos en default total y que va a llevar varios meses salir del mismo. Por lo que es difícil una recomendación general”.
En cuanto al menú de opciones con el que cuenta un inversor, Buteler expresó: “Yo no recomendaría tener bonos de deuda argentina. Creo que los precios pueden llegar a estar mucho más abajo de lo que vemos hoy en día. Si tuviese que ir a recuperar dinero perdido por esa inversión buscaría hacerlo con otro tipo de activo, como las acciones. Aclaro: no digo que sea momento para entrar en acciones, pero cuando haya una recuperación va a ser más fuerte esa reacción que la de los bonos”.
Los bonos para los cuales parecieran existir mejores augurios son aquellos emitidos bajo legislación neoyorquina, ya que si bien el Gobierno afirmó que le dará el mismo tratamiento que a los que hayan nacido bajo normas domésticas, hay una protección mayor para el inversor. Al respecto, el economista mexicano Walter Molano, que evalúa riesgo de instrumentos soberanos para BCP Securities, afirmó: “Al que tiene un bono de legislación New York le conviene quedárselo. El Gobierno puede hacer pataleta, pero al final, si ellos quieren acceso al mercado de capitales van a tener que ceder”.
El especialista de Wall Street agregó: “Podemos observar lo que pasó con el último default”. En este sentido, habrá que ver cómo avanzan en las próximas horas las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores.
No obstante, así como muchos inversores recomiendan que no es momento para salir de activos soberanos en dólares, tampoco aconsejan ingresar, a menos que se trate de un operador de mercado con alto grado de sofisticación. “Quien ingresa porque ve paridades bajas y busca obtener un buen número mediante un canje tiene que ser un inversor profesional que tolere altos niveles de riesgo”, sintetizó Podestá.
Para quienes tengan ese perfil un tanto más audaz, en su informe semanal los analistas de Balanz Capital aconsejaron: “Los bonos continúan reflejando un escenario de default sostenido en el tiempo. Dentro de la curva preferimos el tramo medio y largo, destacando el Global26 y el Century. También vemos atractivos a los Discount bajo ley New York, cuya diferencia de precio con el resto de los bonos parece razonable por tener la opción de un mejor tratamiento”.
En tanto, el mercado de deuda en pesos pareciera tener un recorrido distinto, dado que el Ministerio de Economía viene logrando un cierto éxito con las licitaciones y las renovaciones de letras. “El Gobierno ha ido perfeccionando este tipo de canjes, ofreciendo instrumentos a valor técnico. Nosotros recomendamos ingresar a los canjes a inversores institucionales que, por la dinámica de sus negocios, requieran mantener una caja de corto plazo en moneda local”, añadió el director de Allaria Ledesma. Aunque afirmó que para el inversor minorista es más conveniente el money market t+0.
“Las tasas en pesos son muy bajas, por lo que sólo tienen sentido para inversores que tienen un flujo comprometido en pesos”, agregó Abdala.
Dejá tu comentario