Bonos: CER y dólar linked son los que convalida el mercado

Economía

Los instrumentos que ajustan por CER tuvieron un repunte en noviembre de más de 14%.

Con un ajustado cronograma de vencimientos por delante, el Ministerio de Economía busca hoy efectivo por $90.000 millones y canjear los cuatro títulos que vencen en diciembre por el equivalente a $516.000 millones por nuevos instrumentos a pagar en mayo de 2021 y 2022. En ese contexto, analistas del mercado consideran que las colocaciones que más atractivo tienen para inversores son aquellos que ajustan a tasa variable o los atados a la cotización del dólar oficial, en detrimento de las opciones a tasa fija.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, consideró que durante diciembre el gobierno deberá colocar algún tipo de instrumento que le permita conseguir financiamiento genuino en el mercado. “Pensando en que quedan menos de $400.000 millones en utilidades y que casi no hay margen vía adelantos transitorios, algún tipo de financiamiento privado va a tener que haber” analizó. “En ese marco, las Ledes serían una muy buena opción porque son la única herramienta para el Tesoro porque son a tasa fija, pero lo que es bueno para el deudor no es tan bueno para el acreedor. Tomando las últimas licitaciones, parece que algún instrumento a tasa variable va a haber. No va a alcanzar con una Lede. El Gobierno puede hacer del defecto virtud y emitir dólar linked ante la expectativa de devaluación”, observó el economista.

La consultora 1816, consideró que las opciones para los inversores locales son, principalmente, los bonos Ley NY y que, de los instrumentos en pesos, las opciones “neutras” son los bonos CER cortos y los dólar linked. “En las últimas ruedas, los papeles CER cortos siguieron recuperándose de las pérdidas de octubre, con las paridades volviendo a los niveles del mes pasado”, describieron.

Si se analiza la evolución de los bonos que ajustan por CER en noviembre, las subas de las cotizaciones superan el 14%. El TX28 empezó octubre con una cotización de $68,5 y cerró ayer en $78,25, lo que significó un avance de 14,23% en los primeros 25 días del mes. Algo similar pasó con el TX26 y el TX24, que repuntaron un 13,1% y 10,22% respectivamente. El resto de los títulos también tuvieron buenos desempeños: el TX23 subió 8,14%; el T2X2 creció 7,09%; el TX22 aumentó 6,07% y el TX21 avanzó 4,86%.

“Es interesante notar que pese al rally de los instrumentos CER, siguen sin consolidarse los plazos fijos UVA. El stock de plazos fijos UVA del sector privado, que había llegado prácticamente a $60.000 millones en el mes de abril, ahora apenas superan los $36.000 millones”, destacaron los analistas de 1816. “Con casi un tercio de esos 90 días corriendo a tasa mensual de 3,8%, parece difícil que una colocación así pierda contra una Lede u otro instrumento en pesos de similar duración en el próximo trimestre”, indicaron.

Con respecto a los dólar linked, tanto el TV21 como el TV22 tuvieron un leve avance durante noviembre. En el caso del bono que vence en noviembre de 2021, el avance fue de 1,97% en el mes. Para el bono con vencimiento en abril de 2022, la suba rondó el 2,7%.

Sobre las necesidades de financiamiento del próximo mes, desde el Gobierno aseguraron que buscarán hoy canjear parte de esos vencimientos para “adelantarse” al cronograma de pagos. “Diciembre suele tener muchos vencimientos, la expectativa es adelantarnos e ir acercándonos a los objetivos trazados para el cierre de 2020”, le dijo un funcionario a Ámbito. Según esta misma fuente, el calendario de licitaciones de diciembre (que por lo general se publica los últimos días hábiles del mes previo) no dependerá del resultado de esta licitación.

Temas

Dejá tu comentario