Bovespa subió 0,2% tras anuncio de alza de impuestos

Economía

El paquete de impuestos anunciado la víspera por el Gobierno brasileño repercutió positivamente en la bolsa de San Pablo, cuyo índice Bovespa subió un tímido 0,2% y se situó en los 47.876 puntos.

El ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, informó sobre un alza de los impuestos indirectos que se aplican a los combustibles, los productos importados y las operaciones de crédito, con los que pretende equilibrar las cuentas públicas y recuperar la confianza del mercado.

La noticia fue bien recibida por los inversores, pero el sector eléctrico evitó que las ganancias del principal indicador del parqué bursátil paulista fueran mayores. Las eléctricas lideraron este martes el terreno negativo después de que once estados brasileños sufrieran falta de energía.

Las distribuidoras del país redujeron su abastecimiento por determinación del órgano federal responsable de la gestión de la energía en Brasil, que tomó la decisión tras registrarse un aumento del consumo en horario pico.

Las acciones preferenciales de la estatal Eletrobras cayeron un 5,5%, por detrás de las similares de la petroquímica Braskem (-6,54 %), que lideraron los número rojos.

Los papeles ordinarios de la red de centros comerciales BR Malls fueron los que más subieron (+6,4%), seguidos de los de la Siderúrgica Nacional (+5%).

La plaza totalizó negocios por un valor de 5.411 millones de reales (unos 2.067 millones de dólares) y se anotó 827.154 operaciones.

Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, por su parte, avanzaron un 1,3% y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 13,2%.

En el mercado de cambio, el real se apreció un 1,5% frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,615 reales para la compra y a 2,617 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Dejá tu comentario