12 de enero 2006 - 00:00

Brasil aceptará limitar sus exportaciones a la Argentina

El canciller argentino, Jorge Taiana, fue recibido ayer por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia. El miércoles 18 viaja Néstor Kirchner.
El canciller argentino, Jorge Taiana, fue recibido ayer por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia. El miércoles 18 viaja Néstor Kirchner.
El gobierno de Lula da Silva aceptaría la aplicación, por parte de la Argentina, de trabas a las importaciones desde Brasil cuando éstas produzcan un daño en algún sector industrial considerado sensible. El acuerdo formal para la instrumentación de estas salvaguardias sería firmado por los presidentes de ambos países el próximo 18 de enero en Brasilia, durante la cumbre que Néstor Kirchner y Lula mantendrán junto con su par venezolano, Hugo Chávez, y fue negociado ayer por los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim. Fue el ministro de Relaciones Exteriores brasileño el que dio el guiño para el acuerdo al asegurar públicamente al término del encuentro con el canciller argentino que su país hará un «gesto político» porque su socio «necesita un espacio para desarrollar su industria dentro del Mercosur».

Lo que restaría para cerrar el contenido definitivo de la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC), el nombre técnico de las salvaguardias, es la fórmula para determinar el «daño» producido por alguna importación brasileña. Si bien las partes todavía están algo lejos de un acuerdo, funcionarios de la Cancillería argentina aseguraban que la decisión política de Brasil es la de llegar a un entendimiento. Los hombres que acompañaron ayer a Jorge Taiana, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; y el subsecretario de Integración Latinoamericana, Eduardo Sigal, afirmaban ayer que el acuerdo final está cerca de cerrarse e insistíanen que se trata de una reafirmación de la «alianza estratégica» entre los dos países cerrada luego de la cumbre de Mar del Plata de noviembre pasado.

• Buena voluntad

Según declaró Amorim al finalizar la reunión, «existe una total buena voluntad del gobierno brasileño para concluir este tema, que ya lleva un año y medio de discusión». Por su parte, Taiana resaltó la necesidad de « trabajar para que todos compartamos los beneficios del Mercosur».

Si bien los dos cancilleres no hablaron de sectores concretos, desde el gobierno argentino se analiza puntualmente la situación de tres rubros: electrodomésticos, textiles y calzado. En este último capítulo, la Argentina ya está aplicando desde setiembre del año pasado medidas «paraarancelarias» que traban el ingreso de zapatillas deportivas brasileñas. Para el secretario de Industria, Miguel Peirano, esta decisión resultó exitosa, ya que habría varias empresas productoras de calzado que estarían analizando la posibilidad de radicarse en la Argentina.

Con esto el gobierno argentino quiere comenzar a paliar el déficit comercial que se mantiene con el país vecino. Las cifras de 2005 son elocuentes: el desequilibrio entre importaciones y exportaciones llegó a los u$s 3.600 millones a favor del país vecino. Es, además, el segundo año consecutivo de déficit en contra de la Argentina.

El otro tema comercial que los dos países tienen que resolver, el futuro de la
Política Automotriz Común (PAC), volverá a negociarse hoy en Buenos Aires. En este caso, los técnicos de ambos gobiernos no esperan llegar a tiempo para la próxima semana, pero especulan que antes del 31 de marzo (la fecha tope autoimpuesta por ambos países) habrá un acuerdo final.

• Agenda

Kirchner llegará a Brasilia el martes próximo para reunirse con Lula y Chávez en lo que será la primera cumbre del año para los tres presidentes. Además de las cuestiones comerciales, los jefes de Estado analizarán la situación de Bolivia y la próxima asunción de Evo Morales del 22 de enero. La especulación desde la Cancillería argentina es que Chávez renueve su compromiso para convertirse en «mediador» ante el boliviano, para que el incremento del precio del gas que está por impulsar Morales no sea más alto que el esperado y que se dé, en lo posible, dentro de un marco de acuerdo comercial de ese país dentro del Mercosur.

Otro tema incluido en la agenda de la cumbre de Brasilia a último momento y por decisión de los cancilleres
Taiana y Amorim será la «advertencia», según la definición del brasileño, a Uruguay sobre su intención de negociar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Si esto ocurre, declaró ayer Amorim, el país que gobierna Tabaré Vázquez debería retirarse del Mercosur. (Ver vinculada).

Dejá tu comentario

Te puede interesar