28 de junio 2001 - 00:00

Brasil apuesta fuerte a sus reservas para frenar el dólar

Le costó, y mucho, pero al final ayer el Banco Central de Brasil logró doblegar las presiones sobre el real. Luego de cuatro importantes intervenciones, la entidad comandada por Arminio Fraga pudo en unas horas bajar la cotización del dólar a menos de 2,30 reales, luego de que llegara a niveles de 2,432 reales.

El dólar había abierto las operaciones por encima de los 2,33 reales y habiendo transcurrido dos horas de mercado, ya cotizaba por sobre los 2,4 reales (una suba de más de 3%).

Allí el Central comenzó a intervenir. La pulseada entre el mercado y el Central fue victoriosa para el organismo monetario, dado que el dólar terminó por debajo de los 2,30 reales.

Sin embargo, los operadores, quienes ayer reconocían la agresividad del Central en pos de frenar el avance del dólar, estiman que los importantes vencimientos de pagos externos que obligan a las empresas a comprar dólares para enviarlos al exterior conspirarían contra la estabilidad del real. Esta semana se sumarían vencimientos por más de 800 millones de dólares.

Varios analistas advierten que si el Central se muestra muy activo en el mercado cambiario, existe el peligro de que termine estableciendo bandas cambiarias. Juan Soldano Deheza, economista de Cátia Vasconcelos, estima que el Central operará entre una banda de 2,15 y 2,36 reales, como piso y techo.

¿Qué hizo ayer el Central para frenar al dólar?

• Comenzó ofertando
Notas del Banco Central serie Especial (NBC-E). Vendió 1.000 millones de reales (432 millones de dólares) de estos títulos frente a una demanda por 1.795 millones. Estos títulos vencen en agosto de 2003, y la tasa fue de 10,55% anual.

• Luego recurrió directamente a vender dólares. Lo hizo a través de los «dealers» de cambio autorizados a operar en nombre del Central. Estiman que fueron dos intervenciones por unos 300 millones de dólares.
Los principales bancos que operaron fueron el Santander, el Citibank y el BBVA.

A pesar de toda esta artillería desplegada por el Central, el dólar siguió subiendo.

• Entonces, el Central mostró toda su agresividad. Salió a colocar más de 300 millones de reales en títulos cambiarios (129,6 millones de dólares frente a una demanda que fue sorprendentemente mayor, de 432 millones. Estos títulos fueron más cortos que las NBC-E ya que vencen en agosto de 2002, pero pagaron una tasa de 11,49% anual.
Estos bonos son remunerados según las fluctuaciones del tipo de cambio y por tasas de interés.

Ayer el Sisbacen (sistema electrónico de informaciones del Banco Central) confirmó, mediante un comunicado, que la autoridad monetaria vendió dólares a los «dealers» de cambio. Como lo hace habitualmente, no informó los montos.
En lo que va del año, el Central intervino 11 veces, de las cuales 3 fueron venta de dólares y 8 vía NBCE. En las últimas dos intervenciones vendió 500 millones de dólares. En la última, la del lunes pasado, se estima que vendió entre 150 y 200 millones de dólares.

En el mercado de futuros, el dólar volvió a subir. Los contratos para julio cerraron en 2,338 reales (+0,42%), mientras que para agosto se operó en 2,366 reales (+0,5%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar