27 de noviembre 2009 - 20:17

Brasil: el Bovespa avanzó 1%

La bolsa de Brasil subió con fuerza, porque los inversores superaron temores a los posibles efectos adversos de los problemas de deuda de Dubai, mientras que el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Paulo, el Bovespa, trepó un 1,04 por ciento a 67.082,15 puntos, recuperándose parcialmente de las pérdidas de un 2,25 por ciento de la jornada previa.

El temor de los inversores a que grandes entidades financieras europeas fueran afectadas por las moras en los pagos de préstamos hechos a fondos de Dubai menguó, luego de que varios bancos informaron de que no tenían exposición en ese mercado.

"Las bolsas se derrumbaron el jueves, pero Wall Street corrigió un poco el exceso de los otros mercados", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

En Nueva York, donde las bolsas volvieron a operar tras el feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias, las pérdidas fueron menores a las de la víspera en otras plazas accionarias.

Los principales indicadores de Wall Street cerraron con pérdidas un poco menores al 2 por ciento, mientras que el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 1,16 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras treparon un 1,17 por ciento a 38,90 reales, mientras que las de la gigante minera Vale subieron un 0,99 por ciento a 42,90 reales. Los papeles de Vale y Petrobras son los de mayor liquidez en la bolsa paulista.

Entre los títulos que más subieron destacaron los de la Compañía Energética de Minas Gerais , con un alza de 4,88 por ciento.

Las acciones del grupo minorista Pao de Acucar treparon 2,44 por ciento. La empresa vería sus ventas reforzadas por la anunciada reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), según la correduría Ativa.

El real, en tanto, se apreció un 0,4 por ciento, en línea con el repunte de los mercados internacionales durante la tarde, la entrada de capitales y más actividad en contratos a futuro.

El real cerró en 1,744 unidades por dólar al cierre, recuperando una parte mínima de las pérdidas de la jornada anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar